En este extraño día de nochebuena en el que muchas de las tradiciones de años anteriores han tenido que cambiar Alberto Morate nos trae un poema cargado de deseos.
DESEOS PARA NAVIDAD
Que comience un tiempo nuevo, que sea un tiempo de paseo, que canten las hojas de los árboles, que las estrellas bailen, que la luna brille más que antes, que el sol sea clemente.
Que haya refugio en todos los horizontes, que se callen los gallos retadores, que el pesebre sea vivienda noble, que se repriman los violadores, que no consideres tuya a quien no te tiene, que nadie quiera poseerte.
Que tus deseos sean tu esperanza, que podamos hablar sin reproches, que todas las armas se entierren, que la libertad no rebote contra las paredes, contra muros de contención enormes, muros de lamentos y sinsabores.
Que el silencio no escueza, que la soledad no estorbe, que no se pose el miedo debajo de la cama, que la alegría rebote, que nadie tenga heridas en sus emociones.
Que podamos respirar aire limpio sin dañar a los pulmones, que el deshielo se congele, que no se quemen más bosques, ni haya con la naturaleza más especulaciones.
Que la paz no sea una utopía de ilusiones, que el hambre sea un recuerdo marchito, que se ensanchen los corazones, que en la vejez tengamos pensiones.
Que los niños crezcan con juguetes, con derechos y buenos educadores.
Que se combatan enfermedades, que la educación, el arte y la cultura no se denuesten.
Y que la ternura, la comprensión, el amor,... sean siempre el punto final, nuestro broche de humanidad, de intentar cada día ser mejores.
Por Alberto Morate