Entrevista a La Vida de Color Caoba

por | sábado, 7 abril, 2018 | La Buhardilla de Tierra Trivium, Noticias, OCULTO

En abril este blog se viste gala, y tendremos una programación acorde con las circunstancias. Esta semana nos visitaran las componentes de La Vida de Color Caoba para hablar de su blog. La semana que viene nos visitaran Ofelia E. Oliva López, Alba Garrido Lázaro y Teresa Hernández González de Órbita Diversa para hablarnos del fanzine Escritoras que cambiaron el mundo, que ya está disponible en la librería Tierra. El 21 de abril saldrá al fin la entrevista a Furias y Féminas para conmemorar con ellas el Día del Libro y el 28 de abril nos visitará José Jesús García Rueda con su blog A voz en cuento.

No hagamos esperar más a nuestras invitadas: Rocío Molina periodista y escritora de vocación, y Elena Moreno ilustradora. Las podéis encontrar en su blog: La Vida de Color Caoba, en Facebook La Vida de Color Caoba, en Twitter (@VidaColorCaoba), en Instagram (vidacolorcaoba) y en Pinterest (La Vida de Color Caoba).

Ignacio J. Dufour García: Bienvenidas a esta buhardilla tan literaria y en la que no podía faltar una máquina de escribir como la que tenéis por logo en el blog. Creo que esta va a ser la primera vez que el ganador de un concurso literario entrevista a quien se lo ha concedido. ¿Cómo surge el nombre del blog?

Elena Moreno: Hola Ignacio, estamos encantadas de ser tus invitadas en esta sección. Sobre el nombre del blog Rocío puede hablar mejor sobre ello ya que fue idea suya. El proyecto surgió a partir de un pequeño cuento ilustrado que hicimos para una asignatura de mi carrera «Llueve en Madrid» y de ahí, Rocío ideó que el proyecto fuera más allá en forma de blog, con sus relatos y mis dibujos.

Rocío Molina: Muchas gracias Ignacio por el honor de aparecer en tu rincón Literario y en un mes tan especial para los amantes de la lectura. Nuestro blog surge por la inquietud y sobre todo por la amistad. Siempre he tenido admiración por cómo pinta Elena, por cómo ve las cosas sobre el papel con su pincel y ella es la que sabe ver mejor y traducir en ilustraciones lo que describo en mis relatos. Nuestra idea es mostrar las historias del día a día, los detalles que pasan desapercibidos, pero que pueden ser determinantes para hacer una historia. Y el color caoba aparece porque no todo en la vida es de color rosa (desgraciadamente) ni tampoco negro. La vida es del color que queramos verla y en nuestro caso hemos elegido el caoba.

IJDG: Una de las señas de identidad del blog son las ilustraciones de Elena, ¿nos podéis contar cual es el proceso creativo para crear una entrada?

RM: Por lo general me pierdo en algún detalle (observo mucho), hago el relato y en función de él, Elena crea la ilustración. En otros casos resulta el proceso inverso: Elena tiene una ilustración y a partir de ella nace nuestro relato o microrrelato.

EM: Normalmente Rocío escribe el relato, y a partir de su lectura, siempre hay una frase o párrafo que me evoca una imagen, un estilo y un colorido para desarrollar la ilustración. O a veces es simplemente la vivencia de los personajes lo que hace que imagine más allá de lo contado, cómo debe de sentirse o actuar, y de ahí, lo intento plasmar en el papel.

IJDG: ¿Qué tal es la experiencia de trabajar mano a mano?

RM: La mejor de todas las posibles. Nos conocemos la una a la otra, nos entendemos y queremos. Es una relación que nace del respeto y de la admiración mutua. Somos el mejor equipo mano a mano.

EM: Nos conocemos desde bien pequeñas y la verdad que hemos llegado a hacer una simbiosis que nos permite comunicarnos y entendernos solo con mirarnos. Tenemos una forma de trabajar y entender la creatividad similar y paralela: Roci con las palabras y yo con las imágenes. No imagino mejor persona con la que trabajar que con ella.

IJDG: Hace unos meses fuisteis nominadas a los premios Liebster Awards, ¿qué tal fue la experiencia?

RM: Era nuestra segunda experiencia y como la primera, fue para nosotras toda una sorpresa e ilusión. Las nominaciones son una forma de reforzarse y unirse los blogeros. Todos compartimos una misma inquietud y es genial que haya este tipo de iniciativas para dar difusión y reconocimiento a nuestro trabajo.

EM: Era nuestra segunda vez y la nominación vino de un buen amigo y blogero que admiramos y a mí personalmente me hizo especial ilusión. Es una bonita manera de conocer otros blogs y compañeros.

IJDG: Hablando de premios, el año pasado fui finalista del concurso navideño del blog y este año el ganador del mismo. En mi caso la experiencia fue genial, y más al ver que le habíais encontrado otros matices a mi microrrelato, ¿Qué me podéis contar de esa experiencia? ¿tenéis pensado repetir concurso estas navidades?

RM: ¡Por supuesto! Es tan típico de las fechas ya como el turrón. Nos gusta mucho compartir las ilusiones y esa atmósfera especial que se crea en Navidad. Buscamos mucha mucha creatividad.

EM: ¡Claro que repetiremos! Se ha convertido en un clásico de las Navidades. Es muy gratificante leer los microrrelatos de los participantes y sentir su ilusión por participar.

IJDG: Al hilo de estos concursos conocí la faceta como diseñadora de marcapáginas de Elena. ¿nos puedes hablar de esas otras facetas tuyas?

EM: Bueno, yo trabajo principalmente como diseñadora además de ilustradora, y uno de los proyectos más bonitos que tuve la ocasión de realizar, fue una colección de marcapáginas representando diferentes géneros literarios para RAS. Me gustó especialmente porque sigo siendo de la vieja escuela que prefiere el papel antes que lo electrónico.

IJDG: Rocío, cuéntanos un poco de tu experiencia en antologías como La Isla del Escritor y Refugiados, en las que coincidimos.

RM: Ambas antologías fueron una aventura para mí, mucho trabajo y un sueño cumplido. Son las dos experiencias más arriesgadas en redacción que he tenido y espero que no sean las únicas. Estoy deseando tener tiempo y una buena idea inspiradora para lanzarme de nuevo a la escritura de un relato largo o quizá libro. Sería la mejor de mis metas.

IJDG: Estando este mes marcado por la celebración del Día del Libro, ¿tenéis alguna anécdota que os apetezca compartir?

RM: Para mí es una fecha muy especial y romántica. Adoro las bibliotecas, librerías y oler libros nuevos y viejos. Es lo primero que hago cuando tengo un libro en mi mano y la gente se suele quedar extrañada.

EM: El ambiente que se crea en esa fecha es inspirador. Yo suelo comprarme un libro ese día.

IJDG: Volviendo con Elena, ¿qué te hizo ser ilustradora?

EM: Desde pequeña he sido apasionada del arte y de la naturaleza. Me viene de familia, he crecido en un ambiente donde observar era el paso previo a entender y preguntarse. En la ilustración he encontrado una manera de plasmar la realidad desde otro punto de vista, desde el que evocan las palabras y los sentimientos.

IJDG: ¿Qué es lo que te inspira a la hora de hacer una ilustración?

EM: Me inspiran los colores y las sensaciones que se describen en un texto. Intento aportar, aunque reconozco que es lo difícil, un punto de vista que evoque un plus a lo dicho en el relato.

IJDG: Y a ti Rocío, ¿qué te inspira a la hora de escribir?

RM: Pues los momentos, el día a día, las experiencias, una película o sensación en una ocasión puntual y, en general, las personas y todo lo que las rodea. Tenemos en el mundo el mejor lugar para inspirarnos.

IJDG: Continuando contigo, ¿qué te llevó a ser escritora?

RM: Siempre he querido ser escritora. No he encontrado nada que me pueda gustar más ni en lo que disfrute tanto trabajando. Estudié Periodismo para seguir bien de cerca las letras y mi vocación se acentuó. Hay cosas que desde que naces van en ti y esta es una de ellas.

IJDG: Todos tenemos autores que nos habría gustado o nos gustaría conocer, y obras que nos han marcado. ¿Nos podríais hablar de vuestros referentes literarios, artísticos, …?

RM: Me hubiera encantado, aunque hubiera sido solo un café de unos pocos minutos para conocer a Gabriel García Márquez. Su realismo mágico es algo que siempre ha calado en mí y que he ido alimentando con las obras de Isabel Allende, con ella espero tener la oportunidad de conocerla en alguna Feria del Libro.

También siempre me ha gustado la sencillez y descripción de las personas, sus sentimientos y entorno de las novelas del gran Miguel Delibes.

EM: Mi artista favorito es Toulouse Lautrec, me encanta su delicadeza a la hora de reflejar lo cotidiano detrás de lo grotesco y del artificio. Y como referentes de dibujantes contemporáneos, me encanta el trabajo de Jorge González (tuve la suerte de conocerle en un taller que impartía de novela gráfica) y de Miguelanxo Prado. También me encantan los ilustradores japoneses Akira Kusaka y Fumi Koike, aunque me pillan un pelín lejos, no estaría nada mal tener la oportunidad de conocerles.

IJDG: Para terminar esta agradable charla, ¿nos cuales son vuestros futuros proyectos?

RM: Seguir juntas alimentando sueños, inquietudes y nuevos proyectos con La vida de color Caoba. Siempre se nos ocurre una aventura nueva…

EM: Pues por supuesto seguir creciendo como La vida de color Caoba, y quién sabe, la ilusión de un proyecto editorial siempre está ahí… trabajaremos en ello.

Ha sido un placer compartir con vosotras este rato tan caoba, Muchas gracias por traer esa alegría que destiláis a esta humilde buhardilla. Ya sabéis que aquí tenéis un refugio literario. Estaremos atentos a vuestro blog y a vuestro concurso navideño del que es un honor haber sido merecedor en vista de los microrrelatos presentados.

Y como os adelantaba al principio de la entrevista, la semana que viene nos visitarán Ofelia E. Oliva López, Alba Garrido Lázaro y Teresa Hernández González de Órbita Diversa para hablarnos de trece escritoras que no tienen el reconocimiento que se merecen y que han recogido en el fanzine Escritoras que cambiaron el mundo.

Visita nuestras redes sociales y comparte JIMENA TIERRA

Pasión por la cultura