Entrevista a Furias y Féminas en La Buhardilla de Tierra Trivium

por | sábado, 21 abril, 2018 | La Buhardilla de Tierra Trivium, Noticias, OCULTO

Entrevista a Furias y Féminas en La Buhardilla de Tierra Trivium

Este sábado, preludio del Día del Libro, vamos a entrevistar metafóricamente a tres autoras que intentaron sin éxito entrar en la RAE, una de ellas tres veces, para ello visitan La Buhardilla, las componentes de Furias y Féminas: La directora y autora de la obra: Nela Linares Antequera y las actrices que dan vida a Emilia Pardo Bazán (Paloma García Consuegra), Gertrudis Gómez de Avellaneda (Carmen Valverde) y Concepción Arenal (Begoña Del Castillo). Con esta visita queremos celebrar, como se merece, el Día del Libro aunando el teatro con tres grandes escritoras, que no han tenido el reconocimiento que debieran. Ante todo agradecerles a las tres, Paloma García Consuegra que da vida a Emilia Pardo Bazán ha tenido un compromiso de última hora que nos ha impedido hablar de esas tres veces que intentó entrar en la RAE, que hayan sacado un hueco para visitar nuestra buhardilla. Furias y Féminas están activas en las redes sociales: Twitter (@Furias_Feminas) y en Facebook (Furias y Féminas), donde podéis informaros de sus próximas actuaciones.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Furias y Féminas recorriendo la calle Huertas en el día de las escritoras.

Ignacio J. Dufour García: Bienvenidas a esta buhardilla. La primera pregunta me parece que debe de ser para la autora de la obra. ¿Qué te lleva a escribir una obra en la que los personajes sean mujeres de la talla de Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepcion Arenal?

Nela: Haciendo lecturas feministas, asiduamente cojo manuales de libros de escritoras referentes del feminismo tanto de las anteriores olas como de las actuales y descubro con el libro de Nuria Varela Feminismo para principiantes que hay tres literatas de nuestra historia que intentaron acceder a la RAE y no las dejaron por el simple hecho de ser mujer. A partir de conocer sus nombres, —bueno a dos de ellas sí las conocía (Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal) a Gertrudis Gómez de Avellaneda no— me pongo a investigar un poco más sobre cómo ha sido la historia de la Real Academia en cuanto a mujeres se refiere y llego a la conclusión de que actualmente seguimos sin estar. Actualmente solo hay ocho académicas de cuarenta y seis académicos en total. Entonces decido hacer una obra en la que se reivindique su presencia y se critique el patriarcado que desprende la Real Academia desde hace siglos.

IJDG: Y ahora le toca el turno a las actrices ¿Qué se os pasó por la cabeza cuando os propusieron dar vida a estas tres mujeres? ¿Cómo os habéis preparado al personaje?

Begoña Del Castillo: Que era una satisfacción muy grande poder encarnar a una persona como Concepción Arenal que tanto hizo por la educación y por concienciar a la sociedad de la desigualdad generada hacia la mujer. Se estudia muy poco en las aulas.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Begoña Del Castillo, caracterizada como Concepción Arenal leyendo una cita de la escritora en la calle Huertas.

Siempre que hay un personaje histórico suelo recurrir al contexto social y político de ese momento. También referencias sobre ella, tanto físicas como aficiones, carrera profesional… Poder actuar qué es lo que me mueve de su discurso es muy importante para mi.

Carmen Valverde: Me pareció muy interesante, yo no conocía a Tula (Gertrudis Gómez de Avellaneda) y fue una forma de aprender. Llevar a escena a estas mujeres es necesario para poder colocarlas en el lugar que se merecen.

Me lo preparé desde el acento cubano. Ese fue el punto de partida, después llegó el juego con mis compañeras y todo cobró vida.

IJDG: Nela, qué sensación te produjo verlas transmutadas en tus personajes.

NLA: La sensación fue muy guay, porque además las niñas ayudaron mucho al proceso de construcción de los personajes. Se construyeron muchísimo los personajes haciéndome preguntas, ya que era la que me había documentado más sobre cada una, pero le dan cada una su toque y la impresión cuando las vi fue genial. Me lo paso muy bien cada vez que ensayamos. La verdad es que la sensación nunca es igual, me lo paso bien cada vez pero de manera diferente. Es una sensación chula.

IJDG: ¿Porqué el título de Furias y Féminas?

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Representación de Furias y Féminas en la calle Huertas conmemorando el día de las escritoras.

NLA: Se explica dentro de la obra. En la literatura, a lo largo de la historia, a la venganza femenina se le llama furia. Esto es una venganza femenina, un poco entrecomillada porque no quieren llegar a la sangre por dilemas morales, pero al fin y al cabo es una venganza. Son furias. Féminas es la reiteración porque hay que visibilizar que somos nosotras —lo femenino con el lenguaje. Crear un título así también era estar muy acorde con la obra.

IJDG: De dónde surge la idea de hacer un vermú literario.

NLA: El texto al principio era microteatro de quince minutos que luego amplié para que durase veinticinco minutos en la pretensión de convertirlo en la antesala dramática del vermú literario. Carmen, que hace de Gertrudis Gómez de Avellaneda en la obra, en cuanto lo leyó, le encantó el texto. Me dijo que teníamos que llevarlo adelante como fuese, que iba a gustar mucho, así que ella fue muy impulsora de esa idea. Nos pusimos las pilas y surgió de ellas la idea de hacer un vermú, que fuese por la mañana y que hubiese un coloquio posterior. Es una cosa muy bonita además porque está relacionado con la época de las escritoras a las que damos vida. Es un poco volver al Café Gijón, al café de Pombo y a ese espíritu de reunirse para hablar de literatura.

IJDG: Hay una escena que me encanta y es cuando ellas se ponen a cantar. ¿Era algo que estaba desde el principio en la obra o surgió durante los ensayos de la obra?

NLA: No tenía final porque yo tengo un problema como escritora con los finales ya que para mi nada es un final, de hecho se me olvidan los finales de las películas. Me interesa todo lo que se ha contado antes, el final solo es una conclusión que está muy bien pero no me llena. Yo como escritora tengo la sensación de que siempre me cuesta cerrar y darle el arco de cierre. Hablando con ellas para ver cómo cerrábamos les dije «me encantaría que esto fuese un musical y que empezasen a cantar porque realmente la obra tiene ese espíritu». Además se alude a la escena de Mary Poppins de «Sister Suffragette», que es en una de mis canciones preferidas y que ahora el feminismo ha retomado como una de las consignas.

IJDG: ¿Qué os ha sorprendido más de estas tres mujeres al conocer más profundamente su vida y obra?

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Carmen Valverde, caracterizada como Gertrudis Gómez de Avellaneda leyendo una cita de Tula en el día de las escritoras.

NLA: A mi me enamoró Emilia Pardo Bazán por su carácter. Creo que de hecho si me hiciesen la pregunta de con quien te gustaría cenar a lo largo de la historia con una persona viva o muerta yo diría Emilia Pardo Bazán, porque era una persona muy interesante, de cara a la época en la vivió una mujer muy empoderada, una mujer que hablaba 4 idiomas, que había viajado alrededor de toda Europa, una mujer que se separó de su marido porque no le quería, que se escribía cartas super subidas de tono con Pérez Galdós. Lo que más me sorprendió de ella es que una pilla, una pilla de cuidado. Leyéndola se ve entre líneas.

De Gertrudis, la labor que hizo con el esclavismo, era una persona racializada que venía de Cuba en una época en la que España perdió Cuba. Fue la autora de la primera novela antiesclavista y no se conoce. Se habla de El color púrpura y no se habla de Sab, eso me sorprendió mucho.

De Concepción Arenal, que es una ilustrada. Una mujer con tanta entereza y tanta paz, —eso creo que lo transmite muy bien Bego con su personaje— con tanta sabiduría, con tanta calma, con eso de «las cosas se hacen de otra manera». Creo que actualmente en el mundo nos hace falta a todos un poquito de Concepción Arenal.

BC: La frase de ella que dice «Abrid escuelas y se cerrarán cárceles». Una idea de evolución muy actual para ser del siglo XIX. Y que se vistiera de hombre para poder acceder a estudios universitarios.

CV: A mi me sorprendió el pensamiento que tenían, por ejemplo Tula con la defensa del divorcio.

IJDG: Usáis una cita como subtitulo de la obra «Que se otorgue al mérito lo que es sólo del mérito y no del sexo»

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Paloma García Consuegra, caracterizada como Emilia Pardo Bazán leyendo una cita de la escritora en la calle Huertas.

NLA: Sí. Es de Emilia Pardo Bazán, fue una de sus reivindicaciones para entrar en la Real Academia. Es una verdad muy grande, lo que pasa es que hay que tener cuidado porque desde el feminismo actual también se critica mucho el tema. El ataque machista para estas situaciones es el de la meritocracia, de que accedas a los puestos por mérito (no por ser mujer). Lo que pasa es que es un debate mucho más largo. Las cuotas existen para impulsar, si no existiesen tampoco existiría la meritocracia, realmente hay mujeres que valen mucho más y no tienen puestos de poder, ni tienen siquiera puestos de trabajo reconocidos, pero si es una frase que define muy bien la esencia de la obra, que es el mérito para el mérito y no para el sexo.

IJDG: ¿Cómo llega esta cita a la obra? ¿Cuánto os ha influido?

NLA: Por estudiar a Emilia Pardo Bazán, cuando empecé a escribir busqué citas de cada una para incluirlas en el texto, por ejemplo cuando Emilia Pardo Bazán en la obra dice frases como «por la boca solemos morir como los simples peces, y no es muerte propia de hombre avisado, sino de animal bruto, frío y torpe». Son citas sacabas de su obra literaria, que me venían muy bien porque dicen lo que realmente quiere decir el personaje en ese momento. Hice un glosario de citas de cada una y las introduje en el texto y esta nos la quedamos como leitmotiv ya que define muy bien la obra.

IJDG: En este año en el que se está hablando tanto de feminismo, en el que casualmente el tono Pantone de este año es el violeta como nos comentaba Laura Orens en su visita a La Buhardilla de Tierra Trivium, ¿Qué creéis que hubiesen dicho/hecho Pardo Bazán, Gómez de Avellaneda y Arenal de haber vivido en la actualidad?

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Emilia Pardo Bazán enseñando a usar Twitter a Concepción Arenal durante la representación de Furias y Féminas (LSE) en el ciclo enREDadas.

NLA: Creo que existen homónimas actuales de ellas. Por ejemplo, la figura de Laura Freixas, como escritora, se me asemeja muchas veces a las reivindicaciones que hacía Emilia Pardo Bazán. Además da muchísima caña por Twitter y en la obra al personaje de Emilia se le ocurre la idea de usar Twitter. Hay referentes actuales que se parecen muchísimo a lo que harían ellas en el caso de estar vivas. Se que Concepción Arenal estaría en el congreso y estaría muy activa con la prisión permanente revisable. Emilia Pardo Bazán estaría en las redes sociales y en muchas conferencias dándole mucha caña a la RAE, como Laura Freixas. Y Gertrudis Goméz de Avellaneda estaría mas en la escena teatral.

BC: Hubieran salido a la calle, y cuando digo salir a la calle, digo salir en colectivo a luchar por lo que les fue quitado.

CV: Creo que estarían sorprendidas de que estemos aún así.

IJDG: En octubre pasado participasteis en una de las acciones reivindicativas de incluir citas de escritoras en el barrio de las letras. ¿Que nos podéis contar de esa experiencia?

NLA: Fue muy guay sobretodo ver cómo reaccionaba la gente al personaje caracterizado en medio de la calle. Las tres fueron caracterizadas de sus personajes por la calle huertas en la que no hay ninguna escritora. A la gente le gustó muchísimo, ellas se sintieron muy a gusto y se lo pasaron muy bien. Cantaron, leyeron citas de las autoras. Fue muy bonito.

La pena entre comillas, es que estas acciones tengan que surgir de asociaciones populares, desde el pueblo desde los barrios y no desde las instituciones públicas, que es de donde debería de salir.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Furias y Féminas paseando por la calle Huertas en el día de las escritoras.

BC: Fue una experiencia preciosa y que de poder conseguirse, seria muy significativa en la tarea de dar un lugar y una visibilidad a estas escritoras.

CV: Fue un camino bonito, pero faltaba tanta gente… Faltaban niñas, niños, hombres… Yo sentí que estábamos un poco solas.

IJDG: Se que representando Furias y Féminas dentro del ciclo de actividades «enREDadas» ya estáis de alguna forma posicionándoos ¿A nivel personal/artístico que os parece todo lo que esta sucediendo?

NLA: Yo no concibo mi creación, ni mi activismo, artivismo como dice Ofelia (Ofelia E. Oliva López), cultural sin feminismo. El feminismo tiene que ser transversal y para mi lo es en el sentido de que lo aplico a todo lo que hago. Yo formo parte de esa cuarta ola de mujeres que se reúnen, que hacen cosas, que salen a la calle, que protestan y que estamos haciendo un trabajo, una labor, bastante importante. En nuestros trabajos, en nuestra clase, en nuestras casas, con nuestros padres, con nuestros hermanos.

Por tanto, me parece maravilloso que la palabra feminismo esté en la boca de todo el mundo. Me parece realmente sensacional, espectacular. Hacía falta.

BC: Muy satisfactoria toda la experiencia.

IJDG: La obra habla de tres mujeres que es relativamente sencillo que la gente haya oído hablar y que tenga una cierta idea de quienes fueron. Qué otras referentes tenéis y que consideráis que no se les ha dado el lugar que se merecen.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

(De izquierda a derecha) Ofelia E. Oliva López, Nela Linares Antequera, Begoña Del Castillo, Paloma García Consuegra y Carmen Valverde al finalizar la representación de Furias y Féminas en la calle Huertas por el día de las escritoras.

NLA: Hoy (en el coloquio posterior a la representación de Furias y Féminas en el ciclo de actividades «enREDadas») han salido con la tradición feminista, no nos dejamos a casi ninguna en el tintero. Las mas importantes que se han ido visibilizando; escritoras como María Teresa León, María Moliner, Carmen de Burgos, pintoras como Maruja Mallo, Zenobia Camprubí, Marga Gil (una escultora que a los veinticuatro años se suicidó, pero que fue una mujer muy moderna para la época en la que vivió, a principios de los años 20).

Actualmente estamos trabajando mucho en eso y se está logrando visibilizarlas. E irán saliendo poco a poco por nuestras lecturas, por nuestros conocimientos.

BC: Isabella, Bird que en pleno sigo XIX y con 100 libras en los bolsillos, recorrió mil kms de las Montañas Rocosas para luego contarlo en uno de sus libros, o Suzzanne Giroust, que en el siglo XVIII fue uno de los pocos miembros de la Real Academia de Pintura y Escultura de Francia a pesar de los recelos de los académicos, que pensaban que era la modelo y no la pintora, ya que su esposo también pintaba. En fin, son muchas las mujeres que fueron invisibilizadas a lo largo de la historia que haría mucho bien tenerlas presentes como referentes femeninos para las niñas en las escuelas la verdad.

CV: Yo tengo muchos referentes que son mujeres anónimas, sobre todo del mundo de la interpretación, dirección, guión… Mujeren que luchan a diario por poder contar historias de «mujeres», no la historia de la «mujer de…»

IJDG: En un par de días se conmemora el Día del Libro, ¿tenéis alguna anécdota al respecto? ¿A quien creéis que se debería dedicar este año el Día de Libro?

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.

Representación de Furias y Féminas (LSE) en el ciclo enREDadas

NLA: Me consta que la feria del libro de este año en Sevilla está dedicada a la mujer escritora y será inaugurada por Almudena Grandes. El foco principal es el que llevamos reiterando durante toda la entrevista; dar visibilidad a la mujer literata. En la feria del libro de Madrid, que este año es la 77 edición, no sé a ciencia cierta si van a conmemorar de manera especial a la figura de la escritora. Sospecho que no… el año pasado estuvo muy presente Gloria Fuertes por ser el aniversario de su nacimiento, pero este año no he escuchado novedad destacable… quizá el ayuntamiento pueda plantearse llamar a las Furias para representar nuestra función en el Retiro uno de los días de feria. Sería bonito y necesario.

IJDG: Nela, ¿Nos puedes hablar de como empezaste a escribir?

NLA: Yo escribo desde siempre porque en mi familia mi padre es músico, mi madre es profesora y también compositora. Entonces en mi casa todo el mundo escribe y todo el mundo es de la SGAE. Yo desde chica he hecho teatro para mí con mis amigos, he enredado a todo el mundo en hacer teatro. Cuando llego a Madrid y estudio mi carrera de Comunicación audiovisual, escribo de una manera más profesional y empiezo a mover proyectos. A partir sobre todo de escribir cortometrajes empiezo a escribir teatro. Principalmente por peticiones, que es una manera relativamente fácil de sacar proyectos adelante y que la gente te conozca. Con microteatro y cosas pequeñitas. También Bego ha tirado mucho de mi para el teatro y me ha hecho que escriba cosas bonitas.

IJDG: ¿Y a vosotras la actuación?

BC: A los 12 años me subí a un escenario y ya no me bajó nadie.

CV: empecé en le colegio con 10-12 años. A los 16 comencé en una escuela de teatro y desde entonces no he parado. No puedo entender la vida sin la interpretación.

IJDG: Para terminar esta agradable charla, ¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

NLA: Tengo dos guiones de largometrajes escritos y estoy intentando buscar productor o alguien que los compre y los haga. Tengo que ampliar Furias y Féminas porque el formato vermú literario es muy bonito, pero todo el mundo quiere una obra larga. Entonces la perspectiva es ampliarla para que dure una hora y veinte, una hora y media. Seguir escribiendo cosas y que se me reconozca profesionalmente esto como una profesión de la que poder vivir.

BC: Pues ahora dirijo una obra que se llama IntrusA que espero se pueda ver pronto en los teatros.

CV: En breve estreno Tiempo de Silencio en el Teatro de la Abadía y me alegra muchísimo que el dramaturgo que ha hecho la adaptación haya escrito maravillosos monólogos a los personajes femeninos, dando voz a su pensamiento y creando un discurso muy actual y necesario.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Ignacio J. Dufour García, autor de la misma.Muchas gracias por traernos un poco de esas grandes mujeres que han sido minimizadas por la historia, y por hacernos reflexionar un poco sobre el mérito y la RAE. Además de alegrarnos la velada con ese buen rollo que trasmitís en la obra y que le hace a uno desear haber conocido en persona a Emilia Pardo Bazán, a Tula (Gertrudis Gómez de Avellaneda) y a Concepción Arenal. Quedáis invitadas a visitarnos cuando queráis y como muchos de los que han disfrutado con Furias y Féminas estamos deseosos de ver esa ampliación. Os deseamos la mayor de las suertes en vuestros proyectos actuales y futuros.

Finalizamos este mes tan literario en La Buhardilla de Tierra Trivium con la visita de José Jesús García Rueda para hablarnos de su blog A voz en Cuento, en el que da vida a relatos y poemas, transportándote unicamente con su voz al interior de los mismos.

Visita nuestras redes sociales y comparte JIMENA TIERRA

Pasión por la cultura