Entrevista a Ana Vigo

por | domingo, 18 febrero, 2018 | La Buhardilla de Tierra Trivium, Noticias, OCULTO

Esta semana nos visita desde Galicia, Ana Vigo (Pontevedra 1992) escritora nata, periodista, reportera, crítica literaria… por mencionar algunas de las muchas profesiones que ha ejercido y ejerce. Os trasnos de Breslavia (Contos Estraños 2015) es su primer relato publicado, ha participado en La isla del escritor de El libro del escritor (actualmente Literup) y en diversas antologías con la editorial Playa de Ákaba. Su novela La Búsqueda de los Dioses resultó ganadora del primer premio de novela de la editorial Luhu, y acaba de ver la luz La guerra Súcrea, su última novela, de la mano de Tierra Editorial. Podéis conocerla un poco más a través de sus redes sociales: Twitter (@cabalinho23), instagram (@cabalinho) o visitando su web Os libros de Cabalinho.

Ignacio J. Dufour García: Cuando uno conoce tu obra le sorprende la capacidad que tienes para encontrar argumentos distintos, novedosos y a la vez atractivos, ¿de donde sacas la inspiración?

Ana Vigo: De todos sitios, de la vida diaria, de cualquier cosa que escuche o vea.

IJDG: Y en concreto, ¿cual es el origen de La Búsqueda de los Dioses? Ya que me resulta un planteamiento muy interesante.

AV: La primera versión de esta historia la empecé a escribir en el instituto, y se nota ya que ocurre en un instituto, hay estudiantes, incluso muere un profesor… Siempre me gustó leer fantasía, inventarme mitologías y mundos. Ahí surgió ese pequeño mundo. Y la ciudad en la que siempre llueve, basada en Santiago de Compostela.

IJDG: ¿Qué más nos puedes contar del origen de Lluviópolis?

AV: Recuerdo estar escribiendo los primeros capítulos en la biblioteca de Pontevedra. Llovía, y la oía caer fuera; creo que allí fue cuando me dije y si en la ciudad lloviese siempre.

IJDG: Al leer la novela me ha parecido apreciar que sigue la estructura del viaje del héroe que recoge Joseph Cambell en su ensayo «El héroe de las mil caras».

AV: Sí, la verdad es que cuando la escribí no sabía tanto de estructuras y más bien fue plantearme cómo me gustaría que me contasen esta historia. Yo la tenía clara en mi cabeza y me decía «me parece lo lógico que empiece en un punto, que haya un misterio aquí, imprevistos de vez en cuando, cosas que no te esperas …»

IJDG: ¿A la hora de escribir una novela eres más de mapa o de brújula?

AV: Mapa. Siempre tengo un recorrido trazado, aunque luego siempre reestructuro los planes sobre la marcha, y busco otros caminos para llegar a lo que tenía pensado sin que se me rebelen los personajes.

IJDG: ¿Te dibujas un mapa para tener en cuenta distancias entre los sitios y demás?

AV: Sí, eso sí. Yo de mis mundos siempre me hago un mapita, más o menos preciso. Me los hago para mí, posiblemente ni se sepa la distancia que hay de tal punto a tal punto en la novela, pero yo quiero saberlo.

IJDG: La novela La Búsqueda de los Dioses fue galardonada con el primer concurso de novela de Luhu Editorial. ¿Cómo fue la experiencia de saberte ganadora de un concurso de novela?

AV: Estaba en A Coruña en un evento denominado Mundos digitales, en aquella época yo estudiaba y estaba con mis compañeros. Me llegó un correo de la editorial al móvil y en letras grandes ponía algo así como «¡Felicidades, eres la ganadora del primer concurso de novela de Luhu Editorial!» Me puse como loca de alegría.

IJDG: ¿En qué genero encuadras La Búsqueda de los Dioses?

AV: No me gustan mucho las etiquetas, es fantasía porque pasan cosas que no podrían pasar en nuestro mundo, pero ya.

IJDG: Recuerdo algunos relatos que publicaste en tu blog para los retos de El libro del escritor que te hacían preguntarte, ¿cómo se le habrá ocurrido?

AV: Como te comentaba antes, la inspiración me viene de cualquier cosa que a lo mejor escuche, o que vea. En lo de El libro del escritor, que ahora se llaman LiterUp, intentaba no ir a lo lógico, a lo obvio. Si me piden que en la historia aparezca una mesa, pues no voy a decir la mesa de mi escritorio, sino que la mesa es la protagonista, por ejemplo.

IJDG: ¿Qué tal fue la experiencia de participar en los retos de El libro del escritor?

AV: Es divertidísimo, y te ayuda a ir cogiendo el hábito. Te obligaba a escribir todas la semanas y si fallabas una, para la siguiente iban dos relatos. Salieron historias bastante interesantes de allí, algunas más flojas por tener que sacarlo ya, y otras en las que digo «me gusta este personaje, igual lo reutilizo en el futuro». Y sí, la experiencia fue muy positiva.

IJDG: ¿Cómo empezaste a escribir?

AV: No me acuerdo, yo me crié entre libros; mi padre trabaja en una editorial y mi madre es bibliotecaria. Entonces, qué sé yo, me gustaba inventar historias, jugaba a teatro con mis amigas. De empezar a tomármelo en serio, creo fue que en el instituto, que es cuando empecé las historias más largas, La Búsqueda de los Dioses y la que aún no he escrito, pero que está en mi cabeza desde el instituto.

IJDG: ¿Has publicado algo de esa historia?

AV: Sí, tengo relatos que están ambientados en ese mundo: El gato en el Draquipélago, publicado en La isla del escritor, y otros que tengo por ahí desperdigados.

IJDG: ¿Cuales son tus referentes literarios? ¿O que autores sientes que te hayan inspirado?

AV: Cuando escribía La Búsqueda de los Dioses estaba leyendo Memorias de Idhún de Laura Gallego. Roald Dahl es como mi infancia absoluta; Agustín Fernández Paz; Xabier P. Docampo; Terry Pratchett, me encanta esa unión de fantasía y humor; Cortazar; J. K. Rowling; Cornelia Funke… Voy a decir lo típico de que «hay muchos más y sé que me dejo alguno en el tintero».

IJDG: Para terminar esta agradable charla, hablanos de tus proyectos futuros.

AV: Ahora mismo estoy en un momento de muchísimo trabajo, por un lado estoy con el tema de La guerra Súcrea que voy a publicar con Tierra Editorial y además se han convocado dos premios literarios a los que me quiero presentar, con lo que estoy rehaciendo manuscritos.

Muchas gracias Ana por compartir con nosotros esta preciosa novela, encantados de saber que en breve podremos disfrutar de La guerra Súcrea. Ha sido un placer visitar de tu mano Lluviópolis, el Draquipélago y tantos otros lugares nacidos de tu imaginación. Deseamos que la próxima vez que nos visites sea para hablar del relato ganador de uno de esos premios literarios que estás preparando y compartir con nosotros La guerra Súcrea.

Visita nuestras redes sociales y comparte JIMENA TIERRA

Pasión por la cultura