África Ruh visita La Buhardilla de Tierra Trivium 1ª Parte de la entrevista.
Hoy comienza la visita La Buhardilla de Tierra Trivium África Vázquez Beltrán (África Ruh), autora de siete novelas y ganadora con su primera novela Con vistas al cielo del III premio Jordi Sierra i Fabra. Además ha participado en la antología Cuadernos de Medusa vol. II con el relato «Arkarian». Podéis encontrar más información sobre su obra en su web África Ruh y en su twitter África Ruh (@afriruh) podéis encontrar más relatos y consejos sobre el proceso de escritura. Tambien podeís encontarla en Facebook (África Vázquez Beltrán) e Instagram (@africaruh).
Ignacio J. Dufour García: Es un placer contar con tu presencia en esta humilde Buhardilla de Tierra Trivium. Al preparar está presentación me ha sorprendido encontrarme con que publicas casi indistintamente como África Vázquez Beltrán o como África Ruh. ¿A qué se debe esta dualidad?
África Vázquez Beltrán (África Ruh): ¡También es un placer para mí, Ignacio! En cuanto a tu pregunta, decidí publicar con dos nombres porque mis respectivos libros iban orientados a un público diferente… o eso pensaba yo. Lo cierto es que, aunque publico novela juvenil (Con vistas al cielo, La ciudad de los ladrones, El juramento carmesí) y adulta (A las puertas de Numancia, Una sombra en la aljama, Sobre los puentes de París, La prisionera espartana), me he dado cuenta de que mis lectores/as suelen ser los/as mismos/as. Así que ahora tengo un pseudónimo, Ruh, no muy útil, pero sí bonito (está inspirado en los Edena Ruh de mi querida Crónica del asesino de reyes).
IJDG: Hace unos días anunciaste la segunda parte de La ciudad de los ladrones bajo el título de El valle de los ladrones. Siendo esta la primera novela que ambientas en el mismo universo que otra de tus obras anteriores, ¿te ha resultado más sencillo escribir El valle de los ladrones que La ciudad de los ladrones?
AVB/AR: Más que sencillo, me ha resultado emocionante porque echaba de menos a los personajes de La ciudad de los ladrones, en parte gracias al cariño que han recibido por parte de los/as lectores/as. Y, digan lo que digan, no me estoy portando demasiado mal con ellos…
IJDG: ¿Como se ha modificado tu proceso creativo al plantearte escribir una secuela de una de tus novelas?
AVB/AR: Como una parte del mundo ya estaba construido y más de la mitad de los personajes que narran aparecían previamente en La ciudad de los ladrones, no he tenido que partir de cero, sino explorar nuevas posibilidades. El reto no ha sido tanto crear cosas nuevas como hacer que todo evolucionara en la dirección correcta.
IJDG: ¿Tenías previsto escribir El valle de los ladrones cuando empezaste La ciudad de los ladrones?
AVB/AR: La idea estuvo ahí desde el principio, pero quizá no hubiese salido adelante si los/as lectores/as de La ciudad de los ladrones no me hubiesen pedido más. ¡O, por lo menos, yo no estaría tan ilusionada como ahora!
IJDG: Además de tus novelas hace unos meses se presentó la antología Cuadernos de Medusa vol. II ¿Cómo ha sido la experiencia?
AVB/AR: Muy bonita. El proyecto me encantaba y las editoras me dieron libertad para escribir lo que quisiera, por lo que disfruté enormemente. Y eso que casi nunca escribo relatos cortos, prefiero las novelas.
IJDG: En esta historia en las tres primeras líneas rompes todos los convencionalismos de las historias clásicas de fantasía al elegir a una mujer como protagonista, ¿fue una decisión premeditada o surgió del tema que querías tratar?
AVB/AR: Mis protagonistas son mujeres porque no concibo un mundo, real o imaginario, en el que no hagamos cosas.
IJDG: ¿Cuál es el germen de esta historia? ¿Tienes pensado usar este mundo para futuras historias?
AVB/AR: ¡Návener ya existía antes de «Arkarian»! Fue un mundo que diseñé para una novela de fantasía épica, Matadragones, que aún está sin terminar. «Arkarian» transcurre mil años después de los hechos que se narran en la novela, cuyos protagonistas (Coldra, la primera Matadragones, y el príncipe dragón Kaidranei) aparecen citados también en el relato de Cuadernos de Medusa vol. II
Creo que rescataré el proyecto algún día, me apetece mucho seguir explorando ese mundo en el que los humanos y los dragones siempre están en guerra.
IJDG: Hay muchas cosas de esta historia que me gustaría preguntarte, pero que si lo hago sé que la puedo destripar un poco. Por ello solo comentarte que me ha parecido una historia preciosa en la que cada palabra está en el lugar adecuado y que te sorprende a cada momento. Al hilo de esto me estoy acordando de la historia interactiva que publicaste en Twitter que se titulaba Blood School ¿Cómo surgió la idea de hacer una historia por capítulos en la que según votasen los lectores seguiría de una forma u otra?
AVB/AR: ¡Muchas gracias por tus palabras!
Blood School fue un pequeño divertimento fruto de mi experiencia como lectora, bibliotecaria y, por extraño que parezca, jugadora de videojuegos. Siempre me han encantado las historias con diferentes finales en función de las decisiones que toma quien la lee (o la juega) y me apetecía hacer algo parecido. Creo que la gente se lo ha pasado bien, por lo que no descarto repetir en algún momento.
IJDG: ¿Tienes pensado publicar la historia al estilo de «elige tu propia aventura» con todas las historias que habías preparado en función de los resultados de las encuestas?
AVB/AR: No era mi propósito inicial, pero, si alguna editorial se interesara por el proyecto, no lo descartaría.
Sintiendo dejaros con el caramelo en la boca, como si esto fuera una novela por entregas, toca poner el Continuará… Así que nos despedimos de África Ruh hasta la vispera del día de reyes cuando hablaremos con ella de su primera novela, de sus hilos de twitter y de Literatura.
Para que la espera no se os haga muy larga el proximo sábado tendremos un nuevo autor en el Relato Caleidoscópico, Miguel Rodriguez (@MiguelRClap) ¿Qué le deparará a Eliseo?.