Charlas en la Buhardilla de Tierra Trivium: La extensión (parte 4)

Charlas en la Buhardilla de Tierra Trivium: La extensión (parte 4)

Regresamos tras las fiestas con esta sexta charla con la que quiero finalizar el tema de la organización de proyectos largos como una novela o una saga.

La extensión: Novelas y Sagas

En el caso de querer enfrentarnos a una novela o a un grupo de ellas os recomiendo para que podáis llegar a completar la escritura es que os planifiquéis muy bien. No hablo de ser mapa o brujula, sino de que bien sea que los personajes y el entorno van apareciendo en nuestra mente mientras avanza la historia como que ya lo tengamos todo detallado antes de empezar. Debemos tener una ficha de cada personaje para que ni cambien de nombre a lo largo de la historia, ni de aspecto fisico por error, ni de forma de hablar o lugar de nacimiento. Este documento lo debemos ir actualizando según avanza la historia. También considero necesario tener lineas de tiempo en las que organizar los sucesos de la historia para no cometer incongruencias como que un personaje nazca cuando su padre tiene diez años o incluso antes que este, que hay historias que lo admiten no lo niego, pero que sea algo buscado no fruto de un error. Y por supuesto un mapa de la zona donde sucede para que no haya incongruencias espaciotemporales no buscadas. Y lo mismo para habitaciones o edificaciones, para que no pase como la casa de los Simpsons que muta en cada capítulo.

En el caso de novelas y sagas hay que pensar que el resultado es una pequeña muestra de todo lo que hay que preparar para no caer en incongruencias o en agujeros en la historia. Por eso es muy importante tener o ir creando el mundo en el que sucede la historia en paralelo a la creación de la propia historia y el preparar previamente que parte de la historia vamos a contar. Un muy buen ejemplo de esto es El Silmarillion de Tolkien en el que tanto El Señor de los Anillos como El hobbit ocupan apenas un par de lineas.


Y con esto damos por cerrada la parte relativa a como enfrentar los primeros pasos de un texto y en dos semanas os hablaré de los programas informáticos que podemos emplear a la hora de escribir.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: