Charlas en la Buhardilla de Tierra Trivium: La extensión (parte 3)

Charlas en la Buhardilla de Tierra Trivium: La extensión (parte 3)

En esta quinta charla me quiero centrar en los relatos empiezan a tener cierta envergadura y en los que tenemos varias escenas y dejar para la próxima charla las novelas propiamente dichas.

La extensión: Relatos

Como os indicaba en nuestra anterior charla me ha parecido oportuno hacer una separación entre relatos cortos y relatos que suceden en un solo espacio del resto de relatos, ya que para poder plantearnos un relato con varios escenarios es necesario o por lo menos recomendable tener clara la línea de tiempo de los hechos, en que escenarios nos vamos a mover y los principales personajes de cada escenario.

Por ello, cuando nos queremos enfrentar a una historia de este tipo os recomiendo hacer un esbozo de la evolución del relato y visualizar los diferentes escenarios en los que va a suceder. Hablo a nivel muy general, por ejemplo en un relato que tengo de piratas en un primer momento tenía claro que iba a empezar en una isla desertica, que habría parte de la historia en una ciudad del caribe y que tenía que terminar la historia en un barco. Durante la escritura surgió otra escena en otro barco y una serie de escenarios en los que no había pensado. Tambien desde el principio sabía que la historia iba a girar alrededor de tres personajes y cuando terminé de escribirla aparecieron un par de personajes con una importancia igual a los tres primeros. Por eso es importante hacernos un esbozo de lo que va a pasar sin mucho detalle y despues dejar que sea la escritura la que nos guie.

Como los relatos ya van cogiendo cierta complejidad es muy muy recomendable que os hagáis fichas de personajes, pero no estáticas al principio de la historia sino que se van a ir completando a lo largo de la misma para no caer en incongruencias o en cambios de nombre de los personajes. Insisto en ello porque yo le he llegado a cambiar el nombre al protagonista de un cuento al haberlo escrito por entregas.

Y otra cosa muy importante es ir creando de forma dinámica una línea de tiempo, si los relatos van a tener saltos en el tiempo (recuerdos o visiones del futuro) o si los relatos suceden en dos espacios de forma paralela para poder sincronizar ambas líneas narrativas para que no existan incongruencias del tipo de que un personaje no sepa algo que debería haber sabido o al revés que conozca una dato que no es posible que conozca. Y así poder jugar con eso cuando queramos hacerlo y no cuando se nos escape.


Con esto ya tenéis las bases para enfrentaros a una historia corta con una cierta complejidad narrativa, y deseándoos felices fiestas nos despedimos hasta el 2022 donde terminaré esta parte hablando de novelas y sagas.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: