Novedad del mes: Nadie elige nada (Miguel Ángel Gayo)

Debido a una incidencia informática la entrada de la novedad del mes que se publicó ayer, ha dejado de estar disponible por lo que la reproducimos a continuación.

Tras varios retrasos ya tenemos con nosotros una nueva entrada de la novedad del mes. Esta semana nos acompaña Miguel Ángel Gayo, autor de Nadie elige nada que ya podéis encontrar en la Librería Tierra. Y como en toda novela negra hay que tener mucho cuidado con destripar el argumento, doy paso a la entrevista antes de que se me escape nada.

1. Ignacio J. Dufour García: No es muy común encontrar novelas negras protagonizadas por jueces, ¿Qué te lleva a plantearte que el protagonista de «Nadie elige nada» sea un juez penalista?

Miguel Ángel Gayo: La profesión de juez me parece una actividad extrema, casi un imposible. Curiosamente, un juez que conozco me confesó que él cada día se esmeraba en aplicar la ley en su juzgado, pero que sentía que rara vez hacía Justicia, así, en mayúscula. ¿Acaso la persona que delinque, con otras condiciones de partida, con otras oportunidades, hubiese elegido delinquir? La novela roza estos temas de la libertad de elección, de si esta libertad está condicionada o no, de la responsabilidad real de nuestras acciones, de la culpa que las acompaña, de la venganza…

Estos asuntos subyacen camuflados en la rutina que viven los jueces, los fiscales, los policías y demás juristas durante el ejercicio de sus respectivas profesiones. De ahí que el protagonista de la novela, al tratar de resolver un viejo caso criminal que afecta a su familia, se enfrenta al mayor de los cuestionamientos posibles para alguien que ejerce la magistratura: ¿es Justicia la que aplica cada día en su juzgado?, ¿o solo venganza disfrazada de Justicia?

Un tema complicado que espero no soliviante sensibilidades en ese mundo en el que, por cierto, trabajo de forma auxiliar desde hace más de veinte años.

2. IJDG: ¿De dónde surge la idea del cuadro como leitmotiv de la historia?

MAG: La novela arranca con el intento por parte de la familia del protagonista de deshacerse del retrato de un desconocido que el padre, juez jubilado que acaba de fallecer, pintó y mantuvo en su despacho durante los últimos años de su vida. Me pareció una idea sugerente. El retrato de un ser de mirada turbadora, ajeno a la familia, un auténtico desconocido. El protagonista se pregunta ¿qué llevó al padre a pintar ese retrato?, ¿quién es esa persona?, ¿qué vínculos lo unen a su familia?

Desde un punto de vista formal, el cuadro sirve de vehículo para el desarrollo de los acontecimientos y de las distintas subtramas que componen la novela.

3. IJDG: ¿Cómo definirías Nadie elige nada?

MAG: Una novela de ficción ambientada en el mundo judicial, con una trama de suspense interesante y un misterio por resolver. Encontraremos a jueces, fiscales, abogados, forenses y policías ejerciendo sus funciones, pero también atisbaremos algo de las personas que palpitan bajo esos ropajes.

4. IJDG: Una de las ideas que todos tenemos en la cabeza a la hora de pensar en una novela negra como Nadie elige nada es la documentación ¿Cuánto tiempo te llevó el proceso?

MAG: La documentación me llevó varios meses. El mundo judicial resulta complicado y extraño para el ciudadano común. Curiosamente, aún mantienen ceremonias antiguas, con sus códigos y ropajes propios, con símbolos solo comprensibles para los iniciados. ¡Algunas veces parecen una secta! (lo comento en plan jocoso).

5. IJDG: ¿Qué es lo que más te costó a la hora de escribir la novela?

MAG: La coherencia del argumento. Toda obra de ficción, por muy ficción que sea, debe ser creíble una vez que el escritor ha construido el mundo donde la enmarca. Dentro de ese espacio creado, los personajes y las situaciones deben ser creíbles, coherentes con ese mundo.

6. IJDG: Como además de novelista eres un experto en el relato corto en el que has sido profusamente galardonado, nos apetece conocer un poco más al autor, así que con tu permiso me gustaría saber cuándo fue la primera vez que te picó el gusanillo de escribir historias.

MAG: Empecé a escribir ficción hace dieciséis años. Escribí dos novelas en cuatro años y varios relatos cortos. Eso me sirvió como coste de aprendizaje. Un día me topé con un anuncio en el País Semanal, una especie de concurso de verano, que invitaba a presentar microrrelatos originales. Envíe el mío y lo publicaron el primero, de manera destacada, incluso lo ilustraron. Esto me animó a interesarme por los certámenes que se convocaban. Lo cierto es que he conseguido bastante éxito con los relatos cortos, un género que considero a la misma altura que la novela.

7. IJDG: ¿Cuando te enfrentas al folio en blanco eres más de una escritura tipo mapa o brújula?

Miguel Ángel Gayo

MAG: Me considero un escritor de tipo brújula. No planifico al detalle lo que va a ocurrir en cada capítulo o parte de la obra. Sé la dirección y me encamino hacia allí. En este asunto, yo diferencio entre argumento (trama) y tema. Con respecto al argumento, esto es, las acciones y los pensamientos de los personajes, me resulta imposible concretar los detalles antes de comenzar a escribir. Es algo más difuso en comparación con el tema, que sí fijo y determino claramente desde el principio. Así que, de alguna manera, considero que mi escritura es de brújula para el argumento y de mapa para el tema.

8. IJDG: Habiendo tocado distintos tipos de relatos, desde los microrrelatos hasta las novelas, ¿tienes alguna predilección a la hora de escribir?

MAG: El relato corto es el género con el que más disfruto a la hora de escribir.

9. IJDG: ¿Cuales son tus referentes literarios?

MAG: Como escritores interesantes pondría a García Márquez, Bolaño, Céline, Bukowski, Lucia Berlin, Cortázar… Actuales, destacaría a Juan Manuel de Prada, Mónica Ojeda, Ana María Shua, Antonio Tocornal…

10. IJDG: Para ir cerrando está interesante entrevista háblanos de tus proyectos futuros.

MAG: Tengo publicada una colección de cuatro volúmenes de relatos cortos, «Relatos Premium», en el que he seleccionado más de cuarenta relatos cortos que me premiaron en diversos certámenes de ámbito nacional e internacional. Ahora pretendo publicar un libro con relatos inéditos, y terminar de corregir mis dos novelas.

Para terminar, me gustaría dar las gracias a Jimena y Albahaca, responsables de la editorial, por confiar en mí y apostar por esta novela. Los tiempos que corren son muy inciertos, y la publicación de cualquier libro por parte de una editorial pequeña o mediana, no deja de ser un acto de heroicidad.


Muchas gracias Miguel Ángel por este maravillo rato hablando de tu novela. Deseamos leer esas dos novelas que tienes pendientes así como tu libro de relatos inéditos. Invitamos a todos los lectores de Sevilla a la presentación de Nadie elige nada el próximo jueves 27 de mayo en la Librería Verbo (C/Sierpes 25) a las 19:00 y a todos os invitamos el viernes que viene a conocer un poco más a nuestra autora del mes: María Isabel Ruano.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: