fbpx

Beatriz Gómez Lorenzo en la Buhardilla de Tierra Trivium

En este mes del libro por excelencia nos visita Beatriz Gómez Lorenzo, autora de las novelas Continuará, Infinito y Serendipia. Ha colaborado en la obra de teatro La maquina. Y además es comisaria del festival de novela negra Guadalajara Negro. Podéis encontrarla en sus redes sociales (Facebook: Beatriz Gómez Lorenzo) y (Twitter: Novelas Beatriz Gómez Lorenzo).

Ignacio J Dufour García: Muchas gracias por aceptar la invitación de La Buhardilla de Tierra Trivium. Para dar inicio a esta entrevista me gustaría preguntarte que te lleva a decantarte por la novela negra.

Beatriz Gómez Lorenzo: Siempre he sido una gran lectora de novela negra, es el género que más me apasiona. Pero dentro de él, sobre todo, me gustan los mecanismos mentales y los análisis de comportamiento. Me apasiona la mente humana y sus complejidades y es a partir de ahí por lo que me decanto por el thriller psicológico. Aunque como lectora amplío el abanico al resto.

IJDG: Serendipia es tu tercera novela, la segunda protagonizada por la inspectora Márquez ¿Cuándo decides que quieres escribir una segunda novela protagonizada por la inspectora?

BGL: En realidad Elena Márquez ha estado presente en las tres novelas, comenzó siendo muy secundaria y en Serendipia ha tomado el mando de la trama y el protagonismo que creo requería su personaje.

IJDG: La inspectora Elena Márquez, no es una policía al uso ¿Qué es lo más difícil que te ha resultado a la hora de crear al personaje?

BGL: Como te comentaba, el thriller psicológico tiene un axiomas básicos. Supone un juego mental, supone poner la mente y sus preceptos psicológicos en el centro de la acción. Por lo que, tanto de Elena Márquez, como del resto de personajes de la novela lo más complejo es centrar sus emociones y caminar por sus comportamientos y sus conductas. Y observar cómo responden ante el reto planteado.

Y es que nadie sabe cómo va a reaccionar ante una situación vital complicada por mucho que hayamos intentado ponernos en el lugar previamente. Podemos intentar medir nuestras acciones pero la vida se encarga de que tengamos que improvisar muchas veces.

IJDG: ¿Cómo surge la idea desde la que te lleva a escribir Serendipia?

BGL: Surge de una idea central y es a partir de la que nace. Y es la sensación de injusticia y la convivencia con ella. ¿Cómo vive su vida alguien con el que la justicia, la sociedad o la vida no ha sido justa?

Y a partir de ahí, la trama centra a varios personajes con mochilas cargadas y puntos de sutura emocionales que tiene que seguir viviendo. Es una novela sobre el silencio que impera en nuestras emociones y lo que guardamos dentro pero que afecta en el día a día. Y cómo encontrar un camino para todo ello.

IJDG: Al ser una novela tan bien tejida supongo que fue necesaria mucha documentación, ¿cuánto tiempo te llevó este proceso?¿cómo influyó el partir de personajes ya conocidos?

BGL: Serendipia está concebida como una gran tela de araña donde nada es lo que parece pero todo está interconectado. Esto fue lo más difícil porque cualquier punto suelto en ello difuminaba toda la trama. Fue muy laborioso conectar todos los detalles, hasta los mínimos, para conseguir que todas las piezas del puzzle encajaran. Incluso hasta la última corrección de la novela estuve detallando los hilos y viendo que no se escaparan. El reto que supone esta tela de araña para el lector no podía caerse por un detalle mal elaborado.

IJDG: Durante estos años como Comisaria de Guadalajara Negro seguro que te has encontrado situaciones de los más variopinto, ¿qué destacarías de esta experiencia?

BGL: Creo que no, los escritores somos gente seria… jaja… No he vivido situaciones variopintas, si momentos de tensión de última hora porque se cae algo, pero en términos generales la experiencia ha sido muy positiva. No solo para mí, para el club de lectura que nació de GN y que sigue sumando y la confianza que tienen en mi para desarrollar el certamen. Creo que, como casi siempre, las experiencias positivas las generan las personas que viven y disfrutan GN.

IJDG: ¿Tras más de un año de pandemia como os planteáis la próxima edición de Guadalajara Negro y como crees que la pandemia va a afectar al futuro de las semanas negras?

BGL: Vivimos un momento complicado para el sector que ha abierto aún más la brecha entre grandes grupos y las medianas y pequeñas editoriales. Eliminando el presencial se ha eliminado también la visibilidad de autores y autoras con mucha calidad. Pero seguimos creyendo que tejer las redes culturales en la ciudad es vital para el fortalecimiento de la cultura y de la literatura. Lo planteamos como un híbrido, entre formato online y presencial, siempre que la situación sanitaria nos lo permita. El 4, 5 y 6 de junio regresará GN y además lo hará de manera especial. En breve, podremos verbalizar el contenido de este año.

Respecto a los certámenes, no sé por donde vamos a caminar si esto continúa, porque la base de los mismos es la presencia del autor, la conexión con el lector, la posibilidad de charlar sobre una obra y esto, aunque el online parezca permitirlo, lo estamos perdiendo poco a poco.

IJDG: Junto con todo lo anterior también colaboras en la Cadena Ser Guadalajara con una sección de novela negra, ¿Cómo surge?

BGL: Surge del apoyo, aunque raro en los tiempo que corren, de un medio de comunicación a la literatura. No es habitual encontrar espacios para la cultura y la literatura en las parrillas de las grandes cadenas así que, desde aquí, agradezco a Cadena Ser Guadalajara, que todas las semanas podamos hablar de libros.

Beatriz Gómez Lorenzo

IJDG: ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en la radio?

BGL: La radio tiene un punto adictivo importante. Es un medio apasionante en el que además, ¡hablo de libros! Imagínate… jaja… es una gran experiencia que espero poder seguir trazando.

IJDG: Como último bloque de esta entrevista me gustaría hacerte una serie de preguntas sobre tu proceso creativo y tu forma de relacionarte con la escritura. Por ello me gustaría saber que te lleva a decidir escribir una novela o un relato o un microrrelato.

BGL: Siempre he creído que la pasión y la vocación es la raíz de una escritora. Y creo que todos estamos en esto por ella. Porque en este camino los sinsabores existen y a veces tienes que tirar de ese interior pasional para continuar.

Nace de la necesidad de leer, de experimentar con los libros y de contar las historias propias ya en la infancia. Y a partir de ello, y aunque estuve un periodo largo en otros objetivos vitales y profesionales, fue creciendo hasta convertirse en el camino que es hoy.

IJDG: ¿A la hora de afrontar un proyecto literario eres más de mapa o de brújula?

BGL: Yo detallo, además a mano. No improviso los elementos importantes de una novela. Y en una novela como Serendipia además, creo, que me hubiese resultado imposible ser una escritora de brújula. No podría haber controlado todos los detalles.

La historia puede fluir en la mente pero ante eso yo cojo papel y boli y me siento a darle forma en un cuaderno antes de ponerme a escribir.

IJDG: Como cierre de este bloque nos gustaría conocer tu referentes.

BGL: No soy de verbalizar referentes, creo que todos los autores/as que nos conmueven dejan posos en nosotros. Tengo mis autores y autoras de cabecera, no siempre del género, y creo que lo importante para un lector es disfrutar y reflexionar con un libro entre las manos. Y eso, no siempre se pueden medir en títulos porque cada lector y el momento vital en el que nos encontremos nos puede llevar a un autor u otro.

IJDG: Muchas gracias por tu tiempo y antes de despedirnos nos puedes hablar de tus próximos proyectos o por lo menos lo que nos puedas contar de ellos.

BGL: Creo que es momento de mayor compromiso, también en lo literario. Por lo tanto, espero terminar novela este año marcada por reflejos de aquello que no podemos permitirnos perder. Aunque de momento, no abandono el psicothriller… jaja

Y no olvidéis que GN arranca el día 4 de junio, que estoy segura que lo vamos a disfrutar.

Mil gracias por dar voz a Serendipia en esta buhardilla y espero que en tiempos inciertos la cultura y la literatura sigan sumando voces necesarias.


Muchas gracias por este rato, tan entretenido hablando de literatura. Nos apuntamos las fechas de Guadalajara Negro con ganas de poder asistir presencialmente y estas invitada a venir las veces que quieras ya que siempre es un placer hablar de literatura y conocer un poco más a los autores. Te deseamos la mayor de las suertes con Serendipia y quedamos con ganas de una nueva novela de Elena Márquez.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: