fbpx
Imagen de Louis-Auguste Cyparis y de la celda en la que estaba recluido

37º Latitud Norte: El superviviente del Juicio Final

Tras el susto por el terremoto de ayer en Granada nuestra querida Rosa María Mateos nos trae una historia cuanto menos sorprendente y que os invito a buscar tras conocer a nuestro protagonista. Y para evitar adelantaros nada os dejo con El superviviente del Juicio Final.

El superviviente del Juicio Final

El joven afrocaribeño Louis-Auguste Cyparis era un maleante de la época que protagonizaba continuos conflictos con las autoridades de la Martinica. El día antes de la tragedia, tras una reyerta portuaria en la ciudad de Saint-Pierre, Cyparis fue encarcelado y aislado en una celda de gruesos muros apenas sin ventilación, con tan solo una pequeña puerta de espaldas a la gran montaña.

En la madrugada del 8 de mayo de 1902, la ciudad francesa de Saint- Pierre, por entonces una de las más ricas del Caribe, quedó completamente arrasada por una nube ardiente que descendió a velocidades vertiginosas desde la cima del Mont Peleé. El velo volcánico, que alcanzó los diez kilómetros de altura y temperaturas de hasta 500ºC, fue devastador. En tan solo cinco minutos, la ciudad quedó completamente aniquilada. Perecieron carbonizados la totalidad de sus habitantes, casi 30,000 personas en los albores del pasado siglo. La erupción del Mont Peleé se considera la mayor catástrofe volcánica del siglo XX y dio lugar al nacimiento de una nueva disciplina científica: la vulcanología.

Cuatro días más tarde, los equipos de rescate escucharon gritos estremecedores que procedían de la prisión. Con terribles quemaduras en todo el cuerpo surgió de las cenizas MonsieurCyparis. Perdonado de todas sus fechorías y aclamado como un héroe nacional, el nuevo Sansón vagó durante años de feria en feria como «el hombre que sobrevivió al juicio final».


Por Rosa María Mateos

Un comentario en «37º Latitud Norte: El superviviente del Juicio Final»

sonsolesmarope

… cuántas historias semejantes habrán quedado en el olvido por falta de juglar que las trovase…

24 enero, 2021 a las 6:34 pm

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: