fbpx

Mari Carmen Sinti en la Buhardilla de Tierra Trivium

Seguimos con esta serie de entrevistas a nuestros autores más reconocidos, esta vez nos acompaña Mari Carmen Sinti con motivo de ser finalista del Cubelles Noir 2020. Además de charlar sobre su primera novela Sudor Frío, también lo haremos de su faceta radiofónica con el programa Lletres i musica cada sábado en Radio Sant Cugat y de su participación en el Black Mountain Bossòst entre otras cosas. Podéis escuchar sus programas en Radio Sant Cugat y seguirla en facebook (Mari Carmen Sinti).

Ignacio J. Dufour García: Este verano se falló el Cubelles Noir resultando tu novela Sudor Frío una de las cinco finalistas, ¿Cómo has vivido todo este proceso?

Mari Carmen Sinti: Pues ya te lo puedes imaginar: con una ilusión tremenda desde el momento en que escuché mi nombre entre las nominadas, hasta el que se falló la novela ganadora. Ilusión desbordante que se fue tornando en nervios y rematando en un estado de ansiedad en los últimos momentos. Es una experiencia inolvidable pero intensa.

IJDG: ¿Te imaginabas que tu novela fuese finalista del Cubelles Noir?

MCS: Sí, claro. Y que ganaba el Planeta y puede que me concedieran un Nobel, jajajaja… Si cuando la escribí jamás soñé con que se publicara, ¿cómo iba a imaginar que la nominaran ese año para un premio? Ni que estemos al borde de una tercera edición. Son cosas que te regala la vida y que solo has vivido en sueños. Esas cosas que hacen que sigas teniendo ganas de seguir adelante.

IJDG: Tu novela la clasifican como thriller, domestic noir o simplemente detectivesca, ¿te parece que es necesario llevar la clasificación tan al detalle?

MCS: Pues no, la verdad. Creo que en la novela confluye más de una etiqueta. Incluso cuando la estaba escribiendo dudaba de hacia dónde se iba a decantar. Yo tenía claro lo que quería contar y de la boca de quién o quiénes, pero no sabía si los personajes iban a salir ilesos de la aventura.

IJDG: ¿A la hora de escribirla que te llevó más tiempo?

MCS: Pues recuerdo que en un par de ocasiones estuve varios días atascada para encontrar el medio de sacar, de una manera verosímil, a Berta del lío en que la había metido. A veces un pequeño detalle te frena y entonces has de recurrir a alguien que sepa más que tú de algún tema en concreto para darte la clave. Tuve ayuda para el tema de las armas, por ejemplo, pues no soy entendida y necesitaba una en especial con unas características precisas.

IJDG: Con respecto a la documentación recuerdo que en la presentación que se hizo en la librería Burma comentaste que tuviste que documentarte como librarte de unas esposas de nylon, ¿qué ha sido lo más raro sobre lo que has necesitado documentarte?

MCS: Eso fue uno de los puntos que comentaba antes. Las bridas de nylon, si te las ponen por delante, tienen una técnica verosímil para librarte de ellas. Y gracias a mi querido JD Martín, otro escritor con muchos recursos, y una conversación muy interesante que mantuvimos, salí, en esta y en otra ocasión, del agujero en el que mi gran imaginación y mi poca precaución habían metido a Berta.

Mari Carmen Sinti y Pedro de Paz en la presentación de Sudor Frío en Burma

IJDG: ¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes?

MCS: Los personajes principales estaban creados cuando empecé a escribir. O eso creía yo. Pero durante el proceso, fueron apareciendo más secundarios o perfilándose los que ya existían. Ha sido mi primera novela y me he encontrado con todos los problemas con los que se topa un escritor. ¿Qué esto te ayuda para no cometer los mismos errores en un futuro? Puede, pero no en todos los casos. Y, de todos modos, hay otros errores nuevos, jajaja…

IJDG: ¿Cómo surge la novela? ¿cuál fue el germen de la misma?

MCS: No recuerdo el momento preciso en el que decidí escribir algo de más envergadura que los relatos que yo estaba acostumbrada a escribir. Solo sé que Cecilia Herreros, una colaboradora vuestra y una gran amiga mía, tras leer uno de los relatos que yo le mandaba me dijo: «Un día estarás firmando en la Feria de Madrid y yo estaré a tu lado». Y pensé: «Si no escribo una novela jamás se hará realidad este augurio». Ese fue, sin duda el germen, pero cómo empecé la primera palabra sobre el folio en blanco no lo recuerdo exactamente.

IJDG: Además de escribir presentas cada sábado el programa Lletres i musica en Radio Sant Cugat, ¿qué tal es la experiencia?

MCS: Es una de las actividades que he realizado en mi vida que más me han llenado y me llenan. No te imaginas el mono de radio que he tenido durante estos seis meses en que no hemos podido emitir un solo programa. Y eso que ahora se hace de manera muy restringida, con el invitado por teléfono o videollamada y dos únicas personas en el estudio, una yo y otra el colaborador. Pero por fin la nueva temporada ha dado comienzo y este sábado sonará el pistoletazo de salida [la entrevista se realizó el 23 de septiembre].

IJDG: Al hilo de tu programa de radio en la novela también está muy presente la música, ¿los temas que encabezan cada capítulo como surgieron?

MCS: Se me ocurrió que, igual que otros autores encabezaban sus capítulos con una cita literaria, por ejemplo, sería original y me apetecía, empezarlos por una estrofa de una canción que, de un modo u otro, tuviera algo que ver con lo que se iba a narrar en el capítulo. Y así lo hice, sin pensar que es harto complicado y que me llevó mucho más tiempo del que pensaba.

IJDG: Nos has mencionado algunos de tus referentes musicales, pero ¿cuáles son tus referentes literarios? ¿han variado tras tu experiencia en la radio?

MCS: Yo soy muy ecléctica en lo que a lectura se refiere. Disfruto con una buena novela, del género que sea, siempre que me enganche y me interese el tema. Para la radio intento ser bastante variada en lo que a invitar autores de diversos géneros se refiere, pero reconozco que un gran porcentaje acaban siendo, irremediablemente, de género negro porque es el mundo en el que me muevo y tengo más confianza.

IJDG: A la hora de escribir, ¿eres más de mapa o de brújula?

MCS: De brújula total. Tengo la historia, sé qué quiero contar, pero la manera de hacerlo me la cambian muchas veces los personajes. Yo me he imaginado una escena y unos diálogos, pero claro, luego en boca de un personaje tan diferente a mí suena distinto porque tiene su propia personalidad. Ellos me han cambiado muchas acciones, pero la historia que yo quería contar estaba clara desde el principio.

IJDG: Por otro lado, a principios de septiembre participaste en el festival Black Mountain Bossòst que se había tenido que posponer por culpa de la cuarentena. ¿Cómo fue la experiencia de participar en un evento literario originalmente diseñado para favorecer la interacción entre los autores y los lectores?

MCS: Black Mountain Bossòst es mi debilidad en lo que a festivales de novela negra se refiere. Lo vi nacer, y he crecido junto a él. El primer año fui de lectora y un poco perdida entre tanto autor que solo conocía a través de sus letras. El segundo ya fui como directora y conductora del ‘Lletres i música’ y los dos siguientes como autora y moderadora. Este último, a pesar, o debido a la crisis que hemos pasado, ha resultado especialmente entrañable y tenía una triste sensación de no querer que acabara. Aún así, he echado de menos a gente que no ha podido venir, entre ellos, especialmente, a Isidro Garrido, a quién perdimos por culpa de este maldito virus.

IJDG: ¿Crees que esta pandemia en la que seguimos inmersos va a influir en la forma de relacionarse los autores con los lectores?

MCS: A la larga no, pero ahora se están empezando a montar videoconferencias, charlas interactivas a través de plataformas donde el autor puede leer en un chat las preguntas del asistente y contestarlas. No son lo mismo que una presentación presencial, pero nos vamos apañando. El ser humano se adapta a casi cualquier situación. Y malo que no lo hagamos.

IJDG: ¿Y en los temas que se trataran en las novelas de los próximos años?

MCS: Soy de la opinión de que sí, de que el escenario, si quieres que tu novela sea verosímil, ha de tener en cuenta que hay un antes y un después del coronavirus. No podemos escribir una historia que suceda en 2020 y donde los personajes se citen en un local, se besen, se toquen o se saluden por la calle sin mascarillas o distancia social. En relación a los temas no tanto. El mal ha existido siempre y la situación puede variar las relaciones entre los personajes, pero no serán ni peores ni mejores que antes.

IJDG: Olvidando por un rato al bicho, ¿qué te gusta más escribir relato corto, novela, etc.?

MCS: Tengo mis momentos. El relato te satisface de inmediato, es decir, tengo una historia y me urge escribir (lo que yo llamo «me estoy escribiendo encima»), pues tiro de relato. Sobre todo, prosa poética. Me gusta escribir sobre sentimientos, sensaciones, dolor, amor, desamor… Para la novela tienes que estar en plenas facultades mentales y poder dedicarle tiempo. ¡Y a diario! O casi.

IJDG: Y ya para terminar esta magnífica charla, siendo tan multifacética supongo que tendrás muchas cosas en el tintero, ¿qué nos puedes adelantar?

MCS: Mi boca está cerrada y no hablaré si no es en presencia de mi abogada (que es mi propia editora).

Así con esta críptica respuesta nos despedimos de Mari Carmen Sinti, invitando os a escuchar su programa de radio de esta semana y esperando con ganas esas novedades. Ha sido un placer contar con tu presencia en nuestra Buhardilla y te deseamos el mayor de los éxitos con Sudor Frío, que seguro que te deparará más nominaciones.

La Buhardilla de Tierra Trivium, Noticias , , , , ,

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: