fbpx
Cuadro de un pueblo pesquero al pie de uan montaña poblada de un bosque espeso. Autor: Jesús López

Relatos al calor de la hoguera: Madre

Esta semana Jaguar Negro nos trae un relato que escribió en mayo, pero que lamentablemente podría estar escrito la semana pasada y le acompaña una melodía que todos conocemos el IV movimiento de la sinfonía nº 9 de Beethoven conocido como el Himno de la alegría. Solo me queda añadir cuidaros mucho.

Madre

Ante todo: mi abrazo a familiares de fallecidos

Esta familia ha ocupado las noticias mundiales durante los últimos meses. Todos los hijos han acabado afectados por el coronavirus. Algunos han  pasado días en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se recuperó y ha vuelto a la normalidad. Pero, dramáticamente, alguno de ellos se quedó por el camino y la familia aún está pasando por el stress postraumático.

La última paciente, la madre, que ingresó con insuficiencia respiratoria, ha sido dada de alta hoy. Ha sido un proceso largo y penoso. No había respiradores en el hospital y sus pulmones estaban saturados. Le había comenzado a faltar el oxígeno, podía entrar en parada cardiorrespiratoria en cualquier momento. Expertos intentaron ayudarla, pero parecía  ser demasiado tarde.

La situación revestía dramatismo porque ella ha construido un hogar verdaderamente único a través del tiempo. Varias instituciones y ONGs se interesaron por su situación y ayudaron, pero no obtuvieron resultados reseñables. 

Cuando casi todo se daba por perdido y la enferma comenzó a verter lágrimas, provocadas por su alta temperatura… ¡ocurrió lo inimaginable! El virus, sin pretenderlo, obligó a sus hijos frenar y la madre Tierra, paciente de sus excesos, volvió a respirar. Sólo las aves emigraron. Las ciudades caminaron por el sosiego de sus calles y el silencio se hizo audible.

Del mismo modo en que el campo de siembra a veces ha de pasar una temporada en barbecho para después dar mejor cosecha, así ocurrió con la pandemia: la humanidad necesitó un descanso en su frenético ritmo de vida para volver a sentir y a emocionarse. Las personas se miraron a través de fronteras y se sintieron solidarias, ante un enemigo invisible . Los arsenales acumulados , los bloques políticos, las enemistades vecinales dejaron de existir. Un enorme paréntesis se cerró sobre todos, con el telón de fondo del miedo y la esperanza.

Ahora es mayo y huele a tierra mojada y a tormenta.

La Tierra ha salido de la UCI. Tal vez la humanidad, ahora sí, vuelva a respetarla.


Por Jaguar Negro

Noticias, Relatos al calor de la hoguera , , , ,

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: