fbpx
Cartel por el día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio) hay un niño con un libro y el signo de correcto y un grupo de niños trabajando dentro de un signo de prohibido

Poesía sin títulos: Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En la víspera del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Alberto Morate nos trae un poema con el que recordar esta lacra que aun no ha sido erradicada y que sigue privando de infancia a niños de todo el mundo. Y así poniendo nuestro granito de arena para conseguir la erradicación del Trabajo Infantil en el mundo sin que pase un día más, os dejamos con el poema de Alberto Morate.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Mastican el sabor de la tierra,
conocen el peso de las piedras,
encallecen sus manos y congelan sus sonrisas.
Han dejado sus juegos de lado,
sus canciones,
y no tienen mar, ni libros, ni juguetes,
ni un caramelo que llevarse a la boca.
Sus sueños pasan volando.
Aun así no les arrancan del todo la sonrisa
de vez en cuando, y se aferran a la vida,
observan las estrellas,
sienten el viento entre el trigo,
aunque les entre el frío en los zapatos.
Sacudidas que hacen temblar sus huesos
que siguen creciendo,
no sirven los lamentos,
pero un día se harán mayores
y se plantarán en el medio
no olvidando el pasado,
exigiendo lo que les pertenece por derecho.
Eso deseo.
Crimen encubierto, clamemos ferozmente en contra
de este maltrato, de esta explotación ávida de negocios
de unos cuantos.
Niños soldados,
niños en el campo,
niños en talleres textiles de contrabando,
niños en las minas, niños mecánicos,
niños llorando,
niños mendigando, niños esclavos,
niños que debieran estar jugando,
leyendo, estudiando.
Hay otras pandemias
que aún no hemos erradicado.

Por Alberto Morate

Noticias, Poesía sin títulos , , , ,

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: