fbpx

Tiempo de Relatos visita la Buhardilla de Tierra Trivium

Esta semana nos visitan en La Buhardilla de Tierra Trivium los representantes de Tiempo de Relatos, para hablarnos de este proyecto que reúne a escritores, ilustradores… En resumen, a todos aquellos que crean arte alrededor de El Ministerio del Tiempo y en redes sociales. El azar ha querido que una entrevista que estaba planteada para ir abriendo boca de cara a la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo vaya a salir tras el preestreno de la cuarta temporada y a las vísperas (5 de Mayo) de la emisión del primer capítulo de esta esperada cuarta temporada. Y tras esta digresión que venía muy al caso podéis encontrar a Tiempo de Relatos en Twitter (@TiempoRelatos) y en Facebook (Tiempo de Relatos)

Ignacio J. Dufour García: Bienvenidos a nuestra buhardilla, la primera pregunta es inevitable, ¿cuándo y cómo surge Tiempo de Relatos?

Tiempo de Relatos: Tiempo de Relatos surgió el 6 de abril de 2015 como práctica en un taller de redes sociales, poco después de la misma fecha de estreno de la primera temporada de El Ministerio del Tiempo.

Pacino, Amelia y Alonso mirando a una pantalla de ordenador. La ley boss por @NikatheSiren
La ley boss por @NikatheSiren

Más adelante, en 2017, diseñamos la propuesta: cruzar relatos para crear un universo donde los participantes se respaldaran entre ellos y a la vez darles libertad creativa. Además, permitimos que los ilustradores escogieran las escenas preferidas de sus relatos para homenajear, como fans, a la ficción de los hermanos Olivares. Mientras tanto, organizamos el contacto con los posibles participantes y creamos la premisa para aunar los relatos e ilustraciones dentro de un mismo hilo argumental en el que todos se cruzan.

Por último, TDR inició la fase de lanzamiento, que afloró el 13 de mayo 2017 (a las 09,30 de la mañana) al contactar masivamente con posibles participantes, buscando la misma meta que seguimos demostrando hoy día: apoyar al equipo de la serie de RTVE y visibilizar las demandas de los fans, de la mejor manera que sabemos demostrar nuestra pasión: creando.

IJDG: ¿Os esperabais la capacidad de crear comunidad que ha tenido Tiempo de Relatos?

TdR: Sobre las expectativas que como equipo teníamos al inicio, nuestra mayor ilusión era contribuir con el fandom de EMdT, pero siempre creímos que Tiempo de Relatos sería uno más entre los diversos homenajes fanfiction que en aquel entonces se estaban produciendo.

Fue mientras coordinábamos a los diferentes artistas que conocimos la implicación de los ministéricos: son generosos en su aporte y apoyo; creativos en su arte para ampliar el universo de la serie y entusiastas para mostrar su amor por los personajes, además de inquietud por participar en distintos movimientos FAN (gamers, series, cómics, películas), así como creadores de fanfictions, fanarts, etc…

Tiempo de relatos ha crecido más de lo que imaginamos en su día, pero volviendo la vista atrás y pensando en todas aquellas personas que lo han hecho posible, la verdad es que es lógico que esa comunidad siga creciendo con el tiempo.

IJDG: ¿Qué momento destacaríais del recorrido de Tiempo de Relatos?

TdR: La generosidad y apoyo de Javier Olivares, el cocreador de la serie y el Cómic oficial

Después de horas trabajando, de ver a participantes que se han implicado y han dejado de lado proyectos u otras cosas de su vida privada y lograr que esta iniciativa creciese. Y ante todo, que Javier Olivares lea, apoye y siempre mencione a la comunidad fan y en alguna entrevista a Tiempo de Relatos en particular, es todo un orgullo, por el reconocimiento a los múltiples artistas que han puesto su granito de arena para hacerlo posible.

Los participantes son los auténticos protagonistas del proyecto, como marcamos en el arranque de en 2015 de Tiempo de Relatos.

Pacino descendiendo por una escalera tipo caracol vestido con ropas de monje medieval. El origen del tiempo PACINO por Francisco Javier Portacelli
El origen del tiempo PACINO por Francisco Javier Portacelli (@Portacelli)

IJDG: ¿Cuál fue la participación que más os sorprendió?

TdR: La de Darío González Valderrama, el compositor de la música original, tan humilde como talentoso. Para las ficciones sonoras Darío ha aportado generosamente su talento y también ha manifestado su apoyo y admiración a los ministéricos que han reinterpretado su música para homenajear la serie dentro del proyecto FAN.

IJDG: ¿Sabéis más o menos el volumen de colaboraciones que habéis tenido en estos años?

TdR: No nos hemos parado a contar. Hay multitud de colaboradores de distintas disciplinas, tales como maquetadores, actores, animadores, editores, periodistas, músicos, diseñadores gráficos… Tenemos mirada larga y solo enfocamos a ampliar más aún las colaboraciones para que el proyecto siga siendo tan fuerte como honesto en sus objetivos.

IJDG: De cara a la ansiada cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo habéis publicado varios videos en Youtube. ¿Cómo surgieron?

TdR: Muchos fans sentíamos que desde algún lado no se dejaba espacio ni margen suficiente de tiempo de producción a los guionistas. Y también consideramos que la serie era continuamente maltratada a la hora de emitirse. Ante esa necesidad de que se escuchara la voz de los fans, surgieron las propuestas de expandir el universo de ficción de los hermanos Olivares y con mucho cariño elaborar ficciones sonoras con ilustraciones y con labor técnica de magníficos profesionales ministéricos, para elaborar estos audiodramas.

Los cinco videos Youtube (de los que hasta ahora se han publicado tres) se consolidaron gracias a la gran periodista Patry Fernández, del exitoso canal Te veo y os cuento, especializado en ficción televisiva y movimientos fans musicales, y nunca podremos terminar de agradecerle su generosidad, compromiso y paciencia que ha entregado desinteresadamente y sin pretensiones individuales, para dar voz a los fans que solo quieren apoyar a El Ministerio del Tiempo.

IJDG: Me imagino que estaréis preparando más cosas para matar los nervios mientras llega el estreno de la nueva temporada. [Esta entrevista se realizó antes de que el 27 de abril se conociese la fecha de estreno de la cuarta temporada] ¿Qué nos podéis adelantar?

TdR: Cada vez se unen más participantes de latinoamérica, y se nota que Netflix y HBO abrieron mucho camino allí para enganchar al público de EMdT.

Retrato de Alonso con imágenes en segundo plano y en esbozo de su hijo y su mujer Blanca, así como una escena en un carro. El legado del tiempo por Marta de Dios.
El legado del tiempo por Marta de Dios (@MartaDeDiosMDG)

Para acompañar la emisión de la cuarta temporada tenemos listos dos nuevos vídeos que estamos puliendo con muchas sorpresas y más ficciones sonoras. El resultado es una evolución más profesional, y el mérito es de Patry Fernández y de muchos ministéricos que se implican en el proyecto y lo hacen crecer con su profesionalidad y pasión.

IJDG: Obviamente hay que dedicarle un espacio en la entrevista a nuestro lado más fan, y sé que es una pregunta difícil, como la típica que le hacen a los niños sobre quién les gusta más, si papá o mamá. ¿Podríais decir qué momento de la serie destacaríais por encima del resto?

TdR: Cada cual tiene su momento preferido. Todos coincidimos en que el primer capítulo, creado por Pablo Olivares, fue el pistoletazo que cambió todo en el escaparate fan, donde solo había acceso a productos extranjeros en los que depositar nuestras sinergias. No existía ficción española alguna con tanto potencial y gancho.

IJDG: ¿Y con qué personaje os quedaríais? Yo he de confesar que me encanta Velázquez.

TdR: Cada uno se inclina por su preferido, sin duda, de los protagonistas. Confesamos que tenemos muchos favoritos, pero nunca comprendes el alcance de lo icónico que llega a ser un personaje hasta que no ves que para la mayoría de fans que participan es el imprescindible. Es innegable que Alonso de Entrerríos es de los personajes que más solicitan tanto para ilustrar como para ser incluido en los relatos del fandom en general.

IJDG: Recuperando la compostura, ¿qué planes tenéis para el futuro?

TdR: En primer lugar queremos que TDR continúe como altavoz para que la serie de RTVE tenga continuidad en el futuro, ya sea en formato cómic o en productos oficiales. En segundo lugar, consolidar lo que se comprueba desde dentro: que TDR es una marca honesta, solo orientada a dar un espacio donde todos los fans íntegros se sientan, con confianza absoluta, protagonistas de este proyecto, que es de todos, y que el resultado sea tan potente como desinteresado.

IJDG: Ha sido una placer disfrutar de vuestra visita a esta humilde buhardilla en la que nos ha sido posible compartir un rato olvidándonos de esta situación tan surrealista que estamos viviendo, y desde aquí, también estamos con unas ganas locas de volver a disfrutar del Ministerio.

TdR: Como portavoces de una pequeña porción del grupo fan ministérico, en comparación al enorme fandom de la serie, el honor de que La Buhardilla de Tierra Trivium de voz dé apoyo a El Ministerio del Tiempo, es nuestro.

Nos gustaría enviar nuestro reconocimiento a todo el público que, individual y espontáneamente, sigue aportando cariño en forma de movimiento creativo.

Desde nuestro humilde deseo de participación, os animamos a contactar con nosotros a través del correo electrónico tiempoderelatos@gmail.com o bien en redes sociales.

Honor y reputación


Tras esta charla a mitad de camino de lo literario y lo fan os invitamos a todos a la presentación de Dave Maler que tendremos hoy de forma virtual (inscripción en contacto@grupotierratrvium.com) a las 12:00 y como no podía ser menos el martes 5 de Mayo a las 22:40 veremos El Ministerio del Tiempo. Y agradecer a Tiempo de Relatos las preciosas ilustraciones que acompañan entra entrevista, realizadas por @MartaDeDiosMDG, @NikatheSiren y @Portacelli.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: