Él, por Manuel Torres Gómez

Hoy os traemos el guión de un corto, obra de Manuel Torres Gómez. La primera vez que la leí me sorprendió, ha conseguido crear una atmosfera con cuatro pinceladas. Mordiendome la lengua para no decir nada que no deba os dejo con Él de Manuel Torres Gómez, al que esperamos tener más veces por aquí.

ÉL

Descripción del lugar:

Es una habitación dormitorio, antigua, de una casa, como de los años 60.

Él está sentado en el suelo, y ella en la cama.

Descripción de la grabación:

Grabada con color sepia, casi blanco y negro.

Empieza con un plano detalle de las manos de él que tiene un cigarrillo; pero no se lo fuma, solo mira cómo se consume.

Zoom hacia atrás hasta un plano de toda la habitación, que se acaba cuando habla ella por primera vez.

Cuando ella empieza hablar, la cámara hace zoom a su cara, que gira para tumbarse de lado, mirando hacia la cámara, y dándole la espalda a él.

Zoom hacia la cara de ella, hasta la última frase muy lentamente.

Música:

Eduard Artemiev: Stalker soundtrack

Guión:

Él: A fin de cuentas, ¿cuánto de cierta es la realidad que vivimos? Siempre lo he pensado, ¿cómo sabemos que no somos fetos envueltos en una bola de líquido amniótico, flotando por el espacio, con la única capacidad de imaginarnos una vida para hacernos el camino más fácil? ¿Cuánto de lo que somos realmente somos? Al fin y al cabo, todos nosotros somos cuerpos similares cuya personalidad ha sido fabricada, gracias a vivencias que nos hacen ser como somos. ¿Cuándo somos realmente libres? Debería haber una llave que nos abriese esa puerta a la libertad… y que nos dejase vernos, a nosotros mismos desde fuera y poder juzgar lo que somos, con claridad.

Una llave para conocernos a nosotros mismos.

Estamos a la merced de nuestros sentidos, nuestros ojos, ¿cómo sabemos que procesan la información correctamente?, ¿cómo sabemos que no son simulaciones, que no son impulsos eléctricos, o números en un ordenador?

No somos nada, ni nadie; nuestras decisiones, nuestra vida, no afectan a nadie; tenemos un impacto mínimo en la eternidad del universo. A nadie le va a importar dentro de… ¿quinientos siglos?

Ella: Yo no lo veo así, no somos individuos independientes cuyas acciones no repercuten en nada. Todos somos parte de un gran organismo, de una gran danza. Tu y yo somos lo mismo, venimos de lo mismo, y seremos lo mismo.

Él: Ni siquiera sé con exactitud si eres real.

Ella: Si, yo no soy real, soy una percepción tuya, una personalidad creada por ti. Una parte de tu interior que no quieres y rechazas, o que amas; que creas desde lo más profundo de tu inconsciente. Tanto yo, como todas las personas que conoces, son distintas representaciones de tu ser en un determinado tiempo y espacio. Tal vez yo represente tus miedos de cuando tenías 5 años, tus deseos de los 16, o tus dudas de los 30; tal vez todos, o una mezcla, o ninguno; tal vez tan sólo sea una lágrima, derramada por tus ojos, por una mujer, o por un niño, o por ti. Tal vez solo sea un pensamiento fugaz que tuviste alguna vez o un sueño del que no te acuerdas. Y así como yo soy inventada, todo a nuestro alrededor también, esta silla, nuestra casa, tu hermano, los muertos, el mundo, la materia oscura, el universo, lo que no se conoce. Todo son distintas representaciones de lo que quieres ser o has sido. Todo lo importante que se ha dicho a lo largo de la historia, las muertes, las guerras, el arte, el lento morir de la naturaleza. Todos somos parte de cómo tú eres porque todos somos tú, y tú eres yo y yo soy todo. La pregunta es, ¿hasta qué punto controlas lo que eres? Nada, nadie puede controlar su mundo interior. No podemos controlar las tormentas, ni las muertes… no somos libres, ni siquiera cuando todo lo que nos rodea es parte de nosotros.

Él: Entonces los muertos no mueren.

Ella: Deja de buscarle.

Él: Si, yo todavía puedo verlo, hablo con él, le siento, influye en mí y me enseña; NO ha muerto. A pesar de que su cuerpo no esté con nosotros, su consciencia sí que está conmigo. Como tú has dicho, es parte de mí.

Ella: Lo único de él que vive para ti, es lo que tú creías que era. Lo que tú percibes de él, tal vez, era completamente diferente a cómo tú creías que era.

Él: Un mismo libro, leído por mil personas diferentes, son mil libros diferentes…

Ella: Está empezando a llover.

Él: ¿A dónde vas?

Ella: Me dejo llevar.

Él: Me canso de esto, de esta realidad.

Ella: Encuentra una nueva…

Él: ¿Cómo?

……………… Silencio

Ella: Me hundo en un lago oscuro, y nadie oye mis gritos.

…………………………………………………….FIN…………………………………………………….


Por Manuel Torres Gómez

Noticias , , ,

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: