Sobremesas manchadas de café y tinta en La Buhardilla de Tierra Trivium

Abrimos temporada de La Buhardilla de Tierra Trivium con una entrevista a las autoras de Sobremesas manchadas de café y tinta (Blanca Armenteros, Lourdes Chorro, Mercedes Lázaro y Carmen Soteres).

Ignacio J. Dufour García: Empecemos la entrevista por una pregunta clásica, ¿cuándo supisteis que las letras corrían por vuestras venas?

Blanca Armenteros: Desde muy niña cuando, por primera vez, oí a mi padre teclear en la Olivetti y fantaseé sobre las historias que allí se escondían. La imagen, el sonido y el olor a papel carbón, alimentaron mi interés por buscarlas.

IJDG: ¿Qué fue lo primero que escribisteis? ¿Cómo os llegó?

Lourdes Chorro: Casi no me acuerdo de lo pequeña que era. Fue un poema que además leí en la fiesta fin de curso del colegio y ni siquiera llegaba al micrófono.

IJDG: ¿Qué mujeres creativas estudiasteis en vuestro período escolar?

Mercedes Lázaro: Carmen Martín Gaite, Rosa Chacel, Rosalía de Castro, Carmen Laforet o las hermanas Bronte fueron buenos ejemplos de mujeres representativas para mi posterior interés literario.

IJDG: ¿El hecho de ser mujer ha influido en vuestra carrera profesional?

Carmen Soteres: No lo creo, pero es posible que en la vida de toda mujer haya unos condicionantes de los que no se puede escapar.

IJDG: ¿Habéis pensado en cambiar de género literario?

BA: Hoy por hoy me atrae el relato corto, es intenso a la vez que conciso, por lo que exige al lector una mayor implicación. Una vez dicho esto, no me cierro a nada.

IJDG: ¿Por qué creéis que la generación actual no está interesada en la literatura?

LCh: Creo que la literatura tampoco está interesada en ellos, porque no aborda los temas directos, de rápida resolución, que les llegan. Deberíamos fijarnos en los raperos. La literatura best seller de hoy no está en su onda y la otra, la LITERATURA, la asocian a otros tiempos.

IJDG: ¿Cómo podríamos animar a los jóvenes a participar de la creación literaria?

ML: Creo que es más fácil si el ambiente lo propicia, tanto familiar como escolar. Enseñar, mostrar la literatura desde lo que les interesa según el momento que viven.

IJDG: ¿Tinta o tinto?

CS: La tinta, claro que me interesa, me interesa mucho, pero siempre dejo un hueco para el relax y otra forma de diversión.

IJDG: ¿Es posible disfrutar la literatura en compañía?

BA: La literatura en sí misma es un disfrute y la opción de compartirla con alguien resulta muy atractiva. El teatro ofrece esa posibilidad, al igual que los clubs de lectura. En compañía o en soledad, lo importante es que forme parte de nuestra vida.

IJDG: ¿Cómo podemos visibilizar la figura de la mujer creativa sin caer en el hembrismo?

LCh: Que las propias mujeres visibilicemos a las demás mujeres y conseguir así hacernos a cada una de nosotras visibles.

IJDG: ¿Qué ha sido lo más complicado que habéis escrito?

ML: Mi último trabajo, precisamente los relatos recogidos en el libro «Sobremesas manchadas de café y tinta», un reto personal.

IJDG: ¿Y lo que recordáis con mayor cariño?

CS: Recuerdo con mucho cariño el relato que leí en mi primer taller. Me sentí muy orgullosa.

IJDG: ¿Qué proyectos literarios tenéis en la cabeza?

BA: Seguir escribiendo y si el tiempo me lo permite, hacer una incursión en el guion, construir un buen diálogo es un reto para cualquier escritor.

IJDG: ¿Sois escritoras a tiempo completo?

LCh: Soy escritora sin tiempo; y esto nos lleva a mi respuesta sobre la visibilidad de las mujeres. Busquemos ese tiempo para valorarnos y decir que estamos aquí.

IJDG: ¿Eliminaríais la literatura clásica de calidad por su concepción machista?

ML: Para nada, lo considero fundamental. Simplemente hay que saber situar la literatura en su contexto histórico.

IJDG: ¿Se la leeríais a vuestros hijos?

CS: Sí, se las daría a leer; primero por conocimiento y después precisamente porque leyendo clásicos y contemporáneos, podrían hacer comparaciones.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un placer retomar las entrevistas en La Buhardilla de Tierra Trivium en la compañía de estas cuatro autoras. Os deseo una larga carrera literaria y que nos volvamos a encontrar con nuevas obras de las que hablar.

La semana que viene tendremos una nueva entrega de El Relato Caleidoscópico de la mano de una de las autoras más en boga del momento y dentro de dos semanas volveremos con una nueva entrevista en La Buharidlla de Tierra Trivium.

La Buhardilla de Tierra Trivium, Noticias, , , , , , , , ,

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

3 comments

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: