Publicado el Deja un comentario

Entrevista a nuestro autor Dave Meler por su novela «La traición del rey»

IMG_1743

En nuestro espacio semanal dedicado a los autores del Grupo Tierra Trivium, hoy queremos conocer a uno de nuestras más recientes incorporaciones, Dave Meler, cuya novela La traición del rey lleva camino de convertirse en una de las más vendidas a pesar de haberse publicado hace apenas un mes.

Dave Meler es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y también realizó estudios en Filología Clásica, Arte Japonés y Arte clásico. Es profesor de historia y autor del ensayo histórico Los albores de la civilización. Entre sus premios figura el haber sido finalista del concurso Terra de Blogguers 2012 promovido por la plataforma digital TERRA. Hoy en día combina sus dos pasiones: escribir y aprender del pasado para mejorar el futuro. Y, también, caminar por la ciudad con extraños.

La novela nos traslada al Reino de Aragón en el siglo XI, durante el reinado de Ramiro I, que nació en 1006 ó 1007 y murió el 8 de mayo de 1063. Ramiro I acaba de heredar de su padre, el rey Sancho Garces III de Navarra, el recién formado reino de Aragón y trata de ampliar sus territorios utilizando todos los medios posibles, recurriendo incluso a un mercenario y asesino a sueldo llamado Gastón, que es el verdadero protagonista de la novela. Con su ayuda tratará de adueñarse de los condados de Sobrarbe y Ribagorza, que estaban en manos de su hermano Gonzalo y que correspondía regir a su hermano García, unificando así los tres condados, junto con el de Aragón, formando el nuevo reino.

Sin embargo, sus artimañas involucrarán a Gastón en una espiral de confabulaciones y traiciones que le obligará a exiliarse a los territorios de la Taifa de Saraqusta (Zaragoza), gobernados por el rey Abú Yaáfar al-Muqtádir, que llevó a la taifa de Zaragoza a su máximo apogeo político y cultural. Fue mecenas de las ciencias, de la filosofía y de las artes. Mandó construir el bello palacio de la Aljafería donde se reunieron importantes intelectuales andalusíes. Gastón entrará al servicio del ejército de al-Muqtádir, ocultando sus verdaderos orígenes y su pasado a las órdenes de Ramiro I, gran enemigo de al-Muqtádir durante esta etapa de la Reconquista cristiana.

En la novela se mezclan personajes históricos con personajes de ficción, llegando incluso a aparecer brevemente la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido más tarde como El Cid Campeador.

la traicion del rey contraportada.jpg

GRUPO TIERRA TRIVIUM (GTT): ¿Cuál es tu palabra favorita?

DAVE MELER (DM): Uff, que difícil… muchas, pero me quedo con RESPETO.

GTT: ¿Cuál es tu truco para enfrentarte a la hoja en blanco?

DM: Salir corriendo, ja, ja, ja… no, en serio. Escribir lo primero que se me venga a la cabeza hasta que recupero la inspiración.

GTT: ¿De dónde viene la inspiración?

DM: Depende, a veces de cosas que leo, historias curiosas que me encuentro cuando investigo para un artículo o simplemente de un tema que me interesa especialmente. Pero siempre de la historia.

GTT: Un referente literario.

DM: Pues diría que para mí J. R. R. Tolkien porque fue el primer libro que me enganchó a la lectura. Aunque hay muchísimos. Pero él fue quien me despertó el interés por la lectura con 14 años.

GTT: ¿A qué personaje literario te gustaría parecerte?

DM: Yo sería un personaje secundario, cercano a un personaje principal pero sin tener todo el protagonismo.

GTT: ¿Qué dedicatoria te gustaría escribir?

DM: Deberíamos aprender del pasado para poder mejorar el futuro.

GTT: ¿Cómo fueron tus comienzos como escritor? Tu identidad de escritor, ¿estuvo alguna vez en entredicho? ¿Cuándo fuiste consciente de que eras escritor?

DM: Nunca he sido consciente de que fuera escritor, ni siquiera me puedo considerar escritor. Para mí escribir es un hobby, algo que me gusta hacer y me ayuda a evadirme. Yo me dedicaba a escribir artículos para revistas y blogs hasta que un amigo me animó a ir un poco más allá.

GTT: ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

DM: Lo que el libro necesite. Yo escribo novela histórica así que muchas veces me cuesta más el proceso de investigación y documentación que el proceso de escritura.

La traición del rey

GTT: Cuando estás inmerso en la escritura de un libro, ¿te encierras y no sales hasta que lo terminas o vas escribiendo en tus ratos libres?

DM: El proceso va y viene. Si es por trabajo y tengo plazos de entrega hasta que no termino no paro. Si es un proyecto personal va y viene según me siento con ganas.

GTT: ¿Qué hay de Dave Meler en La traición del rey?

DM: No es una novela autobiográfica ni los personajes están basado en mi vida. Pero desde luego hay alma y un trasfondo más personal que autobiográfico.

GTT: ¿Cómo surge La traición del rey?

DM: Yo me dedicaba a escribir artículos para revistas y blogs hasta que un amigo me animó a ir un poco más allá. Me mostró un concurso de relatos cortos y me animé a escribir algo. Cuando me di cuenta llevaba seis meses investigando y casi tres más escribiendo y tenía ante mí una novela corta.

GTT: Por qué crees que La traición del rey puede interesarle al lector.

DM: Se trata de una novela fresca que sirve para aquellos a los que les guste la historia y quieran aprender de una etapa histórica de la que hay poca documentación sin tener la sensación de estar leyendo un libro de historia. Y además sirve para aquellos lectores que no están especialmente interesados en la historia sino en leer una historia interesante.

GTT: ¿Está cerrada la historia del protagonista de La traición del rey o puede vivir aún alguna otra aventura?

DM: La traición del rey podría continuar porque al final la historia no acabó con el capítulo final de mi novela, solo tendría que seguir el hilo de la historia del reino de Aragón. Pero si hubiera una secuela sería con otros personajes, vinculados a los personajes principales de esta primera parte pero sin ser los mismos

GTT: ¿Cuál sería tu consejo para un escritor que quiere publicar su primera novela?

DM: Que no ceje en su empeño, que toque todas las puertas necesarias y que no abandone a pesar de los noes recibidos.

Muchas gracias, Dave, por tu tiempo y tu esfuerzo en contestar a nuestras preguntas, para que todos los lectores y amigos del Grupo Tierra Trivium puedan animarse a leer «La traición del rey», disponible a través de nuestra página web, https://grupotierratrivium.com/producto/la-traicion-del-rey/

Entrevista realizada por Quela Font, editora del Grupo Tierra Trivium.

 

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.