Publicado el Deja un comentario

Llegó la semana más esperada: la Semana del Libro

42136491 - old paper background.

Por fin ha dado comienzo la semana más esperada del año para todos los que nos dedicamos a la literatura: autores, librerías, lectores y, por supuesto, editoriales, como Grupo Tierra Trivium, cuyo equipo ha preparado con gran ilusión un montón de actividades para disfrutar y aprovechar a tope esta Semana del Libro.

Y es que, parafraseando a Joan Manuel Serrat Serrat, hoy puede ser un gran día, y mañana también; seguramente mucho mejor, porque será 23 de abril, el Día Internacional del Libro, fecha elegida por coincidir con la muerte (o así siempre se ha pensado) de tres ilustres literatos, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres supuestamente fallecidos un 23 de abril de 1616.

Es también el 23 de abril el día de la festividad de San Jorge (Sant Jordi en catalán). En el siglo XV ya se organizaba en Barcelona una feria de rosas en esta fecha, a la que acudían jóvenes enamorados, lo cual hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene su raíz en esta fiesta, que se celebraba en el Palau de la Generalitat. En cuanto al origen de la vinculación del libro con Sant Jordi, fue en los años 20 del siglo pasado cuando el escritor valenciano Vicent Clavel i Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y al Gremio de Editores y Libreros organizar una fiesta para promover el libro en Cataluña. Los dos primeros años la fecha elegida fue  el 7 de octubre, hasta que, con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, los libreros se organizaron y salieron a la calle colocando «paradas», como se suelen denominar, para presentar sus novedades y fomentar la lectura entre los viandantes. La iniciativa tuvo tanto éxito que en 1930 se decidió cambiar la fecha a una más favorable en cuanto a climatología, el 23 de abril, coincidiendo con la muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso. Finalmente, en 1995 la Conferencia General de la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Sant-jordi-300x240

Aunque gracias a esta proclamación ahora es de celebración mundial, es en Cataluña donde se mantiene la costumbre de regalar rosas y libros a los seres queridos. Y es en la ciudad de Barcelona, en concreto en sus ramblas y avenidas más céntricas, donde se concentra la mayor afluencia de libreros y paseantes, que disponen de cientos de «paradas» ante las que detenerse para disfrutar con los cinco sentidos del placer del libro en papel, placer que el electrónico nunca nos podrá ofrecer: su olor, su tacto, incluso el sonido del papel al pasar las hojas…

En el Grupo Tierra Trivium no queremos perdernos este acontecimiento tan importante para todos los que amamos el libro, y dispondremos de una parada propia por segundo año consecutivo, donde nuestros amigos, lectores y asistentes a la feria podrán consultarnos cualquier duda sobre nuestras novedades, hojear nuestros libros, olerlos, tocarlos y, por supuesto, llevárselos firmados por sus autores, muchos de los cuales nos acompañarán mañana a lo largo de toda la jornada. Nos encontraréis a la altura del paseo de Gracia número 69 de Barcelona.

Adjuntamos toda la información sobre las horas de firmas de cada autor para que ningún amigo de Grupo  Tierra Trivium y de la lectura en general pueda quedarse sin conversar con su escritor preferido y llevarse a casa ese precioso ser que es un libro, que es mucho más que un objeto, que muchas veces se convierte en amigo y algunas incluso en amante de quien lo posee, y que con la firma de su creador incrementa su valor hasta lo incalculable.

Feliz Día del Libro 2019, Feliz Sant Jordi.

Nuestros libros os esperan. Felices lecturas.

cartel correcto sant jordi 2019.jpeg

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.