Dave Meler: “El gran problema que tenemos los historiadores es que no sabemos trasmitir la Historia”

Dave Meler es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y autor del ensayo histórico Los albores de la civilización. Actualmente, es profesor de Historia. Meller ha cogido parte de nuestro pasado poco documentado, siglo XI en Aragón, y trae como fruto de su trabajo documentativo la novela La Traición del Rey. “Escribía artículos para revistas de viajes, de Historia.  Un día un amigo me dijo oye ¿has pensado ir un poco más allá?”.

Como consecuencia, se presenta a un concurso de relatos. Aquellos diez folios iniciales sobre el reparto de los diferentes dominios del Rey Sancho entre sus hijos, se convirtieron en algo más. “Cuando me quise dar cuenta, llevaba seis meses investigando y once capítulos escritos. Después de casi nueve meses, tenía una novela corta”.

Traiciones, conspiraciones y escándalos amorosos. Cualquier  elemento que se nos venga a la mente y que nos llame la atención en cualquier producto de ficción, se encuentra entre las antiguas piedras de nuestros reinos patrios  ya marchitos.

La Traición del Rey  nos traslada a la figura de Ramiro I.  Heredero del rey Sancho Garces III de Navarra. La herencia es el recién nacido reino de Aragón.  Una sed de dominio le lleva querer a toda costa ampliar sus territorios. Cegado por ello, contrata a Gastón, un asesino a sueldo. Este personaje será testigo de la reconquista hispana.

0a16a565-a518-45de-9c18-f4a2f74db091

“Es una novela histórica que tiene un alto porcentaje de realidad para alguien que quiera aprender y le guste la Historia. Va aprender hechos históricos reales que están bien documentados. Y también es para aquellas personas  que no les guste  la Historia clásica de datos y demás, que simplemente quieran una novela un poquito fresca  y fácil de leer, rápida. Ofrece las dos posibilidades” explica el escritor.

Sobre esa sensación que puede en muchas ocasiones llevar a rechazar a la Historia como materia de aprendizaje, Dave hace autocrítica:

“El gran problema que tenemos los historiadores es que no sabemos trasmitir la Historia. La Historia siempre es la típica asignatura que a mucha gente se le atraganta. A no ser que seas un friki de la Historia como yo. A la mayoría de las personas  se nos atragantan matemáticas e Historia. Y yo creo  que eso es fallo de los historiadores que no hemos sabido trasmitirla. Es como cualquier película que vemos en la televisión. A todo el mundo nos gusta  el cine, las grandes historias, y precisamente la Historia tiene de todo. No hay que irse a Juego de Tronos para inventarse una historia. Tenemos Juego de Tronos en la Historia de nuestro país, en cualquier país  del mundo”.

Un ingrediente esencial es el duro trabajo a la sombra del historiador, el proceso de documentación. Sobre ello, Dave expone que: “No soy un escritor  de método ni muchísimo menos, soy  un apasionado de la Historia que casualmente ha tenido la oportunidad  de dedicarse a escribir.  Y a mí lo que me gusta, sobre todo cuando tengo que escribir sobre algo, es saber realmente sobre lo que estoy escribiendo.  Procuro ir a las fuentes  reales. En mi caso, estoy hablando en la novela de una etapa de la Historia  de Aragón  muy concreta  y muy oscura, ya que hay muy pocos documentos históricos. Básicamente, lo que yo he hecho ha sido ir a la fuente.  Ir a los archivos, a las bibliotecas. He intentado ir a los sitios de los que estoy hablando”.

Dave Meler disfruta mucho hablando de su campo. Y eso se trasmite a su novela. Cuando se le pregunta cuál época es su favorita, o qué personaje histórico desearía conocer en persona, duda ante esta cuestión obligatoria ante cualquier historiador.

“Yo que soy historiador de formación, elegir una etapa histórica es complicado.  Cualquiera tiene una parte que te engancha. Sí es verdad que yo me he especializado en Clásica, Grecia y Roma. Conocer personajes como Aristóteles, Alejandro Magno y Julio César, sería lo que me llamaría por afinidad. Pero desde luego cualquier personaje histórico. Si te gusta la Historia, toda. Todos los capítulos”.

La Traición del Rey  persigue lo mejor de los mundos histórico y de ficción: “Trama fácil de leer  que no sea  un tocho  que cuesta digerir”.  Debemos acercarnos a sus páginas: “Se identifica uno con el personaje  porque creo que es uno con el que todos nos sentimos identificados. Por circunstancias de la vida, se encuentra en una situación complicada, sufre una traición. Todos hemos confiado en alguien  y nos ha traicionado. Eso le lleva a tomar decisiones  que le van alejar de su casa y familia.  Y al final va a acabar enfrentándose  a sus propios fantasmas. Además ofrece al lector cómo eran las ciudades medievales, cómo era la cultura” argumenta Meler.

a3f54ff0-3906-4611-b0aa-3655a3b4840a.jpg

La Historia debe conocerse. Aunque sea para evitar a futuras generaciones repetir errores ya acontecidos en el pasado. Estamos condenados a tropezar de nuevo en caso contrario. A no poder salir del bucle. Quizás se ha fallado en la manera de trasmitirla en los centros de educación básica y superior. Hay mucho más que simples fechas y datos entre las páginas históricas.

Va mucho más allá nuestra Historia que simple uso propagandístico en campaña electoral por parte de los candidatos a la presidencia.“Necesitan leerla y leerla en profundidad. A veces es vergonzoso escucharles hablar, vergonzoso ver cómo se manipulan los hechos históricos, los mitos, las leyendas”. Les hace falta una buena lectura sobre Historia de España.

Anuncios

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: