Publicado el Deja un comentario

Hoy conocemos a nuestro autor Joan Roure

joan roure foto

Queremos acercar hoy a los amigos y lectores del Grupo Tierra Trivium a uno de nuestros últimos «fichajes», el escritor Joan Roure, que publica con nosotros su segunda novela, Cicatrices bajo la piel. Joan nació en Lleida en 1973 y se enamoró muy joven de la literatura gracias a las aventuras de Julio Verne. Empezó a escribir reseñas y críticas literarias hace algunos años en diferentes medios. Es autor de La casa entre el sorgo (Ediciones Hades, 2017), su primera novela. Melómano y gran aficionado al arte, ha tomado como lema de vida que «sin amor ni cultura solo queda el vacío». Su segunda novela, Cicatrices bajo la piel (Grupo Tierra Trivium, 2019) aúna una buena parte de sus sentimientos y aficiones.

Albahaca Martín (AM).- Nos gustaría saber por qué decides en un momento dado ponerte a escribir, emprender el camino literario.

Joan Roure (JR).- Fue una necesidad. Desde pequeño me encantaban las historias de aventuras, algo que después derivó en empezar a leer de forma compulsiva, de ahí a empezar a reseñar en diferentes medios digitales y el siguiente paso ya fue crear mi propia historia. No fue algo especialmente buscado ni pretendido, tampoco surgió de golpe, se fue masticando poco a poco hasta que entendí que tenía que dejarlo fluir y convertirlo en palabras escritas.

AM.- ¿Cómo realizas la planificación de la obra antes de escribirla, tienes todo atado antes de escribir o sin embargo vas dando pie a la improvisación?

JR.- Hay un poco de las dos. Antes de empezar me gusta tener clara la historia que voy a contar, al menos el principio, el nudo y el desenlace. Voy anotando todas esas ideas en libretas, creo los personajes principales y hago su ficha. Cuando tengo todo esto empiezo a escribir, y mientras lo hago, van apareciendo situaciones, subtramas, giros… etc, que muchas veces no tenía previstos, y los personajes van abriendo su camino. Para mí es necesario dejar un cierto espacio a la improvisación.

 AM.- ¿Por qué deberíamos leer Cicatrices bajo la piel?

 JR.- Me gustaría que la leyerais por dos motivos principales. Uno es su trama de intriga y suspense que pienso que gustará al lector y le incitará a seguir su historia hasta descubrir su desenlace. La otra serían sus personajes, todos muy diferentes y con formas de actuar desiguales ante las mismas situaciones y problemas. Aun siendo una historia de ficción, esas circunstancias son tan reales como la vida misma. Se habla de temas tabús en nuestra sociedad y se hace crítica social, algo necesario dentro de la novela de género negro.

Cubierta CBLP

AM.- ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de escribirla?

 JR.- Lo más complicado a la hora de escribirla no ha sido la historia en sí, sino el reto de conseguir darle una personalidad tan particular a cada personaje, trabajarla y hacerla veraz. Otra cosa que siempre estoy buscando es la musicalidad de las palabras. La forma de explicar las cosas es muy importante, hasta que no estoy absolutamente convencido de la correcta sonoridad de un párrafo no lo doy por bueno. Soy muy autoexigente en este sentido, tengo mucho respeto al lector.

AM.- Si tuvieras que salvar de la quema los libros de un solo escritor. ¿Qué autor sería?

JR.- Me pones en una situación muy complicada. Hay muchísimos escritores que me gustan y busco constantemente descubrir a otros que aún no conozco, así que ¡cómo quedarse con uno solo! Haciendo un esfuerzo, te diré uno, que es de mis escritores favoritos vivos porque creo que su obra debería trascender en el futuro igual que lo han hecho las de Kafka, Hemingway, Borges o Cervantes, por citar algunos, Mircea Cărtărescu. Sé que son palabras mayores meterlo entre esos genios, pero creo sinceramente que es justo hacerlo.

AM.- ¿Tienes en mente nuevos proyectos literarios?

JR.- Por supuesto. Mi cabeza no descansa ni durmiendo, ja, ja, ja. Ya tengo una historia que quiero empezar a trabajar, pero por ahora me lo tomo con tranquilidad, mi prioridad es promocionar Cicatrices bajo la piel y todos mis esfuerzos están focalizados en hacerla llegar al máximo número posible de lectores.

También quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias a Grupo Tierra Trivium y a todas las personas que hacéis posible este proyecto, que va mucho más allá de la simple publicación. Me siento privilegiado de tener la oportunidad de trabajar con vosotras y la confianza que habéis mostrado desde el primer momento por mi obra es algo fundamental y necesario para mí.

AM.- Muchas gracias a ti, Joan. Estamos muy felices de contar contigo en nuestro proyecto, te agradecemos la confianza depositada en nosotros y te deseamos muchos éxitos con esta estupenda novela, Cicatrices bajo la pielque nuestros lectores y seguidores pueden ya adquirir a través del enlace https://grupotierratrivium.com/producto/cicatrices-bajo-la-piel/

Entrevista realizada por Albahaca Martín Gon, editora del Grupo Tierra Trivium.

 

 

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.