Publicado el Deja un comentario

Entrevista a Nuria Barnes por su nueva obra, «Con alma de gata»

foto nuria barnes

Hoy, en nuestro espacio dedicado a conocer a los autores Tierra Trivium, conversamos con Nuria Barnes, una de nuestras últimas «adquisiciones», ya que, aparte de autora, desde hace unos meses es colaboradora de nuestra editorial y escribe semanalmente para esta misma revista unos muy interesantes artículos sobre mujeres que podemos encontrar en la sección que bajo el sugerente título de Mujeres más allá del tiempo y la historia publicamos cada sábado.

Nuria nació en Barcelona en 1967, pasó los primeros años de su vida en Madrid y después ha residido en distintas ciudades, hasta recalar en la pequeña población de Bellaguarda, situada en la provincia de Lérida, donde actualmente reside. Es Licenciada en Antropología Social y cultural y, aparte del libro que hoy venimos a presentar, Con alma de gata, cuenta con tres libros publicados: uno de relatos cortos, titulado La vida desde el tejado, y dos poemarios, Pieles visitadas y Mujeres tras el espejo. Todos ellos recibieron muy buena acogida por el público. La revista argentina La poesía alcanza ha publicado algunos de sus poemas, al igual que la revista colombiana Libros y letras.

Su intensa actividad artística no finaliza en la escritura de relatos y poemas, ya que, por ejemplo, ha puesto voz y texto al espectáculo teatral Donde nacen las sirenas y ha colaborado en las exposiciones del fotógrafo Stambolsky y en el Festival de Navidad de Barcelona 2016 introduciendo poemas a las canciones de la cantante Niña Blood.
Mantiene un blog de escritora en nuriabarneswordpreess.com, por si desean obtener más información sobre ella o incluso contactarla.

Grupo Tierra Trivium (GTT): Buenos días, Nuria, y muchas gracias por cedernos una parte de tu tiempo para ayudar a conocerte un poco mejor. Para comenzar, nos gustaría que contaras a nuestros lectores si recuerdas en qué momento comenzó tu amor por la literatura, como lectora y también como escritora.

Nuria Barnes (NB): Mi amor por la lectura, sé que antes de los cinco años, porque me tenían que operar y en las pruebas que me hacían yo no decía ni mu, así me aseguraba un cuento. También recuerdo cuándo íbamos de vacaciones a Barcelona; me crié en Madrid desde casi recién nacida hasta casi los 9 años. El quiosco de la esquina de la calle Marià Aguilo estaba frente a una pastelería, pero para mí sólo existían los cuentos. Y de ahí, hasta que la vida me permita. A escribir empecé más tarde; poemas en la adolescencia, pero me encantaba hacer redacciones en el cole, y hay una anécdota que me guardo para las presentaciones de Con alma de gata.

23 -03 Con-alma-de-gata-en-Alibri-Barcelona (1)

GTT: ¿Conservas tus primeros escritos? Si no los conservas, ¿recuerdas si fueron cuentos, tal vez poemas?

NB: No, porque el número de mudanzas en mi vida da casi a una cada dos años, y con el tiempo, como Machado, tuve que aprender a viajar ligera de equipaje. Eran más poemas que relatos, porque yo soy de las que pienso que poeta se nace, y, realmente, me surgen de todo y en todas partes.

GTT: ¿Podrías confesarnos qué te ha aportado y te sigue aportando la literatura? Tanto como lectora como escritora.

NB: La literatura es mi vida, no puedo concebir el mundo sin libros. Mi madre me regañaba, para que saliera más, y en el colegio en el que estudié de los 9 a los 17 años nadie ha batido mi récord de libros leídos de la biblioteca. Mi mejor regalo es un libro, lo único malo es que el tiempo pasa y me quedarán muchos por leer. En cuanto a escribir, es una necesidad vital, cada día tengo que escribir, me duermo imaginando historias, o me despierto con una idea y la escribo en el móvil.

GTT: ¿Te consideras una escritora metódica, o te gusta más escribir de forma espontánea y sin una planificación concreta?

NB: Yo soy anárquica en casi todo, no planifico, excepto cuando trabajo para otros, que conociendo mi caos me transformó en alguien metódico, ordenado… Cuando empiezo a escribir, me dejó llevar, no se que pasará ni cómo terminará la historia.

GTT: ¿Con qué género te sientes más cómoda escribiendo: poesía, relatos cortos, novela…?

NB: Sin duda la poesía, porque nace de mí, vestida de un armazón que en momentos de mi vida ha llegado a asustar, se esconde una hipersensibilidad que intento no demostrar, es muy difícil que llore, y menos en público, de alegría y emoción sí, incluso de rabia, pero de pena, no. En el relato me siento muy cómoda, y también me surgen de todas partes, y mi reto es la novela, tengo varias ideas, y quiero ponerme en verano, cuando termine la vorágine de presentaciones de Con alma de gata. Eso sí, en mi página de Facebook, «Escritora Nuria Barnes» cada noche hay un poema.

GTT: ¿Tienes localizados ciertos referentes a la hora de escribir: autores, obras, movimientos literarios…?

NB: Uff en poesía son Miguel Hernández, Lorca, Machado, Salinas, Cernuda, Benedetti, Pizarnik, José Hierro, Sabines, Cernuda… y me dejo muchos. Mi escritor es Julio Cortázar, seguido de García Márquez, Unamuno, Valle Inclán, y, de mujeres, Jane Austin, Virginia Wolf, Almudena Grandes, Susana Tamaro, Julia Navarro. En catalán, Miquel Martí i Pol, Joan Maragall, Manuel de Pedrolo, Pilar Rahola, Mercé Rodoreda, Narcis Oller… es muy difícil, son tantos. En cuanto a movimientos, todo me interesa, no me dejó llevar por generalidades.

cartel 16 marzo.jpg

GTT: Centrándonos ya en tu nueva obra, Con alma de gata, ¿cuánto de ti crees que hay en ella, y cuánto de esta obra crees que ha revertido sobre ti?

NB: Si te digo la verdad, en todo lo que escribo va escondido un trocito de mi alma, pero quizá había más de mí, porque era el primero y más inocente en La vida desde el tejado. Desde luego, el alma de gata la tengo, soy independiente, luchadora y dura, y creo que se nota en los personajes femeninos, siempre dejo entrever lo que me gusta y me disgusta de los seres humanos y la sociedad. El hecho de reflejarse en otros ya da pie a ver tus defectos y tus virtudes, los relatos nacen de la observación, de escuchar, a veces conversaciones ajenas que te llaman la atención, si voy con el perro, es más fácil, porque él oculta a la gata. En esta obra, he aprendido a mirar de otra manera, no soy tan rígida, sobre todo en los relatos más recientes.

GTT: ¿Podrías afirmar que no eres la misma persona ni la misma escritora después de finalizar cada libro? ¿Hasta qué punto crees que te pueden haber influido

NB: La misma persona sí, pero enriquecida de lo que te aportan los otros seres humanos que transitan por tu vida; evidentemente, me quedo con lo bueno. La misma escritora no, he aprendido y voy aprendiendo con cada escrito, soy más meticulosa, intento no asfixiar al lector, porque yo escribo como soy, y, cuando estoy bien, hablo deprisa, ametrallo dicen, gesticulo, le pongo pasión a todo, por eso he tenido que aprender a respirar, y sólo pretendo crecer como ser humano, y como escritora aprender es mi gran vicio.

GTT: Háblanos un poco más de Con alma de gata. ¿Existe algún nexo de unión entre los relatos? ¿El título habla más de la escritora que de los cuentos, o también podemos encontrar en ellos ese espíritu felino al que aludes?

NB: El alma de gata es mía, siempre he sido muy felina, no me gusta que me abracen ni que me dé dos besos todo el mundo, soy muy cariñosa, pero con los años he aprendido a seleccionar y a la par, como decía un amigo italiano soy cativa, me llamaba así, porque como alguien toque a alguien que amo, en el sentido extenso de amar, sale la pantera que vive en mí y no duda en sacar la uñas bien afiladas. Y eso lo transmito a los personajes femeninos en algunas ocasiones. Pero, como te decía, en cada cuento hay algo de mí, y, sin embargo, excepto la gran dureza, fuerza, capacidad de lucha que le doy a mis mujeres, no tienen nada que ver.

GTT: Ya por último, ¿qué crees que podrán encontrar nuestros lectores en Con alma de gata que no puedan hallar en ningún otro libro de relatos?

NB: Para empezar, una prosa poética, más en unos relatos que en otros, historias que no tienen nada que ver, algunos finales que te dejan como diciendo, ¿Y? De hechoh de más de uno me han dicho que puede surgir una novela. Los lectores encontrarán todos los sentimientos humanos: amor compasión, miedo, deseo, envidia… personajes reales, con los que se pueden identificar en parte, hay mezcla de sueños, ternura y, a la vez, de cruda realidad.

Muchas gracias, Nuria, por haber compartido estos minutos con nosotros y habernos permitido entrever tu alma de gata. Te deseamos muchos éxitos con las presentaciones de Con alma de gata, la primera de las cuales tendrá lugar este próximo sábado 16 de marzo a las 19h en la preciosa librería La Forja de las Letras, ubicada en el corazón del literario barrio de las Letras, en Madrid, y la segunda en la no menos encantadora librería Alibri, situada en la calle Balmes 26 de Barcelona, y a las cuales invitamos a todos nuestros lectores y amigos.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.