Entrevista a nuestro autor Al Vila por su poemario «La Curvatura de tu sonrisa»

foto al vila 1.jpg

Hoy, en el espacio de entrevistas a nuestros escritores Tierra Trivium les presentamos a Al Vila, autor del flamante poemario La Curvatura de tu sonrisa, que ha sido publicado esta misma semana y cuya primera presentación tendrá lugar mañana 8 de marzo a las 18h en el Mesón Submarino de Ferrol (Plaza Vella, 3), con el que Al Vila mantiene unos vínculos muy estrechos y especiales.

Al Vila, nacido en Ferrol en 1978, es un polifacético artista de amplio recorrido en diferentes ámbitos de la cultura y del arte. Tiene en su haber numerosos galardones musicales, entre los que destaca el Premio Termómetro by Herzio de la Revista Rolling Stone al cantautor emergente con mayor proyección en el año 2013. Es también actor, guionista y alma mater de la banda Los Alcántara, además de imagen de importantes marcas. Por si esto fuera poco, es director de su propio canal, de Youtube, Pinto Piensa, que se rueda en el mismo Mesón Submarino donde tendrá lugar la presentación de mañana. Al publicó en 2017 su primer libro, el también poemario Partes de ti (Ed. Círculo Rojo) junto al prestigioso fotógrafo Edu Pereira, quien también ha colaborado con sus preciosas fotografías para la elaboración de La Curvatura de tu sonrisa. 

La obra nos presenta la historia de una pareja, un hombre y una mujer, y las diferentes fases por las que atraviesa su relación durante un periodo indeterminado. A lo largo de los 73 poemas que lo componen, a modo de escenas teatrales o cinematográficas, y acompañados de fotografías de Edu Pereira, podemos comprobar cómo el paso del tiempo y la manera en que se relacionan los dos amantes condicionan hasta tal punto sus estados de ánimo que cada uno de ellos experimenta un giro de 180 grados en su forma de relacionarse con el otro y con el mundo en general. Nos encontramos ante un poemario muy visual y a la vez muy profundo, sin olvidar el ritmo y la armonía que Al Vila imprime a cada verso y a cada poema, fruto de su gran experiencia en la música.

portada v4

GRUPO TIERRA TRIVIUM (GTT): ¿Recuerdas si existió algún momento concreto en tu vida en que te dieras cuenta de que necesitabas reflejar sobre el papel tus sentimientos, tus emociones o las situaciones que vivías?

AL VILA (AV): La verdad es que llevo haciendo canciones desde que prácticamente tengo uso de razón. Di mi primer concierto con 17 años, con canciones compuestas por mí, y, quieras o no, aunque camuflado en el aspecto y la actitud de un adolescente, ya era expresar mis emociones y sentimientos.

GTT:  Aparte de escribir poesía, ¿has dedicado tu escritura a algún otro género literario, como los relatos o los cuentos?

AV:  Sí, he hecho guiones de cortos, de películas, de series, de videoclips … Y alguno de ellos, por suerte, verá la luz pronto.

GTT:  ¿En algún momento de tu vida te has visto en la tesitura de elegir entre la música y la escritura, porque el tiempo disponible no te alcanzaba para las dos, o has intentado compaginarlas dentro de lo posible?

AV: Compagino dentro de lo posible; muchas veces es imposible y vas cambiando el chip diariamente entre el ser músico, escritor, actor y persona. Aprovechar el tiempo que tienes en enfocar tus proyectos es esencial… aunque la inspiración no entiende de tiempos.

GTT: ¿Piensas que tus conocimientos y experiencia musicales te ayudan en cierta manera a la hora de componer tus poemas? Si es así, ¿hasta qué punto crees que te influyen, o de qué forma?

AV: Sí, pero ya no solo la música, sino las vivencias en general de una vida. Está claro que el ritmo se contagia a la hora de escribir, y por cosas como dije de los cambios de chip, aunque lo cambies siempre quedan restos del otro, y todas las facetas se contagian de los otros chips. El cantar los textos, el escribir las canciones y hasta el escenificar los propios textos en la cabeza.

WhatsApp Image 2019-02-20 at 11.05.44 (1)

GTT: ¿Tienes algún método concreto a la hora de escribir tus poemas? Es decir, ¿sueles escribirlos de manera espontánea, o prefieres hacerlo de una forma metódica, quizás siguiendo algún tipo de técnica aprendida, hasta conseguir que el poema quede redondo?

AV: No, y generalmente, cuando los acabo, en rara ocasión los retoco. Escribo lo que siento y como lo siento.

GTT: ¿Tomas la inspiración para tus poemas de las emociones, circunstancias y experiencias propias? ¿O prefieres recoger ideas a través de la observación del mundo exterior y de las personas que te rodean o con las que te vas encontrando en el día a día?

AV: Hay de todo un poco, aunque mentiría si dijera que lo que escribo no es lo que veo, en propias carnes o en carnes ajenas.

GTT: En el caso concreto de La curvatura de tu sonrisa¿recuerdas cómo surgió la idea para componerlo? ¿Surgió de alguna vivencia que tuviste en primera persona, o quizás de alguna experiencia que viviste como espectador?

AV: Sí, la idea de La Curvatura era sobre una idea de 24 textos a los que darían cara otras 24 fotografías sobre lo que pasaba en una relación entre dos personas desde que empezaba hasta que acababa. Cada texto un mes y cada imagen una vivencia… luego se fue ampliando y… aquí estamos.

GTT: Hablemos ahora de Al Vila como lector, ¿cuáles son tus lecturas y autores preferidos? ¿Tienes algún autor y libro de cabecera de referencia?

AV:  Soy un lector muy complicado, no me atraen las obras densas, y creo que las nuevas tecnologías y la falta de tiempo de nuestra sociedad atraen más a obras de pequeños textos y microrrelatos, que es precisamente en donde yo me siento más cómodo. Bukowski es, para mí, el gran referente en este sentido.

GTT:  Por último, nos gustaría, si te es posible, claro, que nos adelantaras alguna noticia sobre tus próximos proyectos literarios. ¿Tienes algún nuevo libro ya terminado, o en proceso de elaboración, o quizás en mente?

AV: La elaboración es siempre constante, llegará un momento en que alguien se siente conmigo o yo mismo y nos digamos: «¿Lo hacemos de nuevo?» Y la respuesta será siempre… «lo haacemos»

Muchas gracias, Al, por cedernos parte de tu tiempo para que nuestros lectores y amigos puedan conocerte mejor, a los cuales aprovechamos para animarles a que adquieran y disfruten de los poemas y fotografías de La Curvatura de tu sonrisa. Pueden encontrarlos en https://grupotierratrivium.com/producto/la-curvatura-de-tu-sonrisa/

Written by María Morales

Nací en Madrid, 1976. Cursé bachillerato con la opción de letras puras, estudiando  las asignaturas de griego, latín, literatura, historia y filosofía. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid,  he realizado diversos cursos relacionados con el Derecho Comunitario y la cooperación al desarrollo y poseo la titulación del Master en Acción Solidaria Internacional  de Europa, con las asignaturas de Acción Humanitaria, Cooperación al desarrollo y Extranjería, asilo y refugio. Mi nivel de inglés es alto y el de francés medio. He realizado cursos de idiomas en Montreal, Canadá, en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Verano de Montpellier, Francia. También realicé un curso sobre la historia y cultura de Ecuador en la Universidad Pontificia del Ecuador, en Quito. He colaborado con diversas ONG. Para CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, realicé informes de la situación de los derechos humanos en diversos países, y en la Comisión Hispano–Guatemalteca de Derechos Humanos elaboré un proyecto de ayuda al desarrollo. Mis aficiones incluyen la lectura, la escritura, el yoga y las actividades culturales en general, como acudir al teatro y a espectáculos musicales y visitar museos y exposiciones.  Entre mis intereses, se encuentran el medio ambiente, la problemática de género, el activismo social y político y todo lo relacionado con la defensa de los derechos humanos  y la protección de los menos favorecidos. Me considero ciudadana y paseante del mundo,  con gran sentido crítico, tolerante y de mente abierta.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.