Entrevista a Hertóricas Pioneras

Herstóricas Pioneras visitan La Buhardilla de Tierra Trivium

Para abrir este mes marzo y el especial sobre autoras que va a acoger La Buhardilla de Tierra Trivium queríamos a invitar a la Buhardilla de Tierra Trivium a treinta mujeres que transformaron la historia. Como lamentablemente no es posible que Concepción Arenal, Federica Montseny, María Moliner, Margarita Xirgú o la gran Emilia Pardo Bazán participen en esta reunión, en su lugar tendremos a Herstóricas Pioneras que están recuperando las figuras de estas mujeres y otras que fueron olvidadas por la historia. Y para ello han creado el juego de cartas Herstóricas Pioneras Mujeres que transformaron la Historia. Podéis encontrar más información de Herstóricas Pioneras en su web Herstóricas Pioneras y en sus redes sociales: Twitter (@herstoricas), instagram, (@herstoricas) y facebook (Herstóricas)

Imagen cedida a Tierra Trivium por Hertoricas PionerasIgnacio J. Dufour García: Es un placer contar con vuestra presencia en la Buhardilla de Tierra Trivium. Lo primero que me llamó la atención de vuestro proyecto fue el nombre de Herstóricas Pioneras, entiendo que tiene que ver con la herstory ¿estoy en lo cierto?

Herstóricas Pioneras: Realmente el nombre Herstóricas no surge con el juego sino algo antes cuando comenzamos todo este proyecto. Y cierto, la palabra viene del neologismo que juega con la palabra «history» (historia en inglés) para criticar la historiografía tradicional hecha por hombres y en la cual ellos están en el centro de la narrativa. «His story» (Su historia, la de él), etimológicamente no está relacionado, pero este maravilloso juego de palabras cambia el «his» (posesivo masculino) por el «her» (posesivo femenino), transformándolo en Herstory (Su historia, la de ella).

Y nosotras esta palabra decidimos castellanizarla para dar nombre a nuestra asociación y para nombrar a todas esas mujeres «herstóricas».

IJDG: ¿Cómo surgió la idea del juego de cartas?

HP: La idea ya estaba rondando nuestras cabezas pero la oportunidad de llevarlo a cabo surge cuando desde el Colectivo Autoras de Cómic nos piden si podríamos hacerles un taller sobre ilustradoras «herstóricas». Al aceptar nosotras el llevarlo a cabo, ellas nos preguntaron qué queríamos a cambio y aquí lo vimos claro, era la oportunidad perfecta para llevar a cabo nuestro juego de memoria de forma colaborativa con un colectivo lleno de mujeres ilustradoras.

IJDG: Cuando iniciasteis el crowdfunding del juego de cartas, ¿os esperabais la respuesta que habéis tenido?

HP: Sabíamos que la respuesta podría llegar a ser muy positiva por el conjunto de valores que tenía el juego y todo el proceso de producción del mismo y pensábamos que la gente que lo adquiriese seguro que iban a tener una respuesta muy positiva pero el alcance conseguido finalmente nos impresionó y nos hizo prepararnos para lo que podía ser una vez estuviese disponible en las librerías.

IJDG: ¿Pensabais agotar la primera edición tan pronto?

HP: No. Ese día de principios de noviembre que llegamos a una de las librerías en la que Herstóricas Pioneras está presente y nos preguntan. ¿Cuántos juegos tenéis para afrontar las navidades? Y nosotras, pues unos 400 o 500 y nos dicen que no es suficiente y que vayamos pensando en una segunda edición para principios de diciembre… nos dejó heladas aunque no petrificadas. Supimos reaccionar a tiempo y contactar a la imprenta la cual nos prometió una parte de la segunda edición para las navidades.

Imagen cedida a Tierra Trivium por Hertóricas PionerasIJDG: ¿Cual fue el criterio de selección de las 30 Herstóricas Pioneras?

HP: La diversidad. Queríamos que las mujeres seleccionadas fueran de los distintos territorios del estado, de épocas distintas y que se dedicasen a profesiones muy diversas por eso tenemos desde una taxista o una bombera a una médica o una abogada.

IJDG: ¿Se os ha quedado alguna en el tintero?

HP: Muchas, ¿o es que creemos que en el estado solo hay 30 mujeres pioneras?

IJDG: ¿Tenéis pensado hacer una nueva baraja de cartas con más Herstóricas Pioneras?

HP: Por ahora no pero nunca se sabe… primero la gente tiene que llegar a conocer a estas 30 mujeres y ya después veremos.

IJDG: ¿Hay alguna de las 30 Herstóricas que os haya sorprendido más?

HP: Nosotras ya estábamos bastante familiarizadas con ellas porque muchas de ellas las trabajamos en las otras actividades que tenemos en Herstóricas como los paseos y los talleres. Y cada una de nosotras tenemos nuestras favoritas y con las que más nos sentimos identificadas.

IJDG: El juego es una consecuencia del trabajo que realizáis en la asociación Herstóricas, ¿nos podéis contar cómo surge la asociación?

HP: Herstóricas surge por las ganas que teníamos las 3 personas que formamos el equipo en trabajar juntas. Ya en Londres, que es donde nos conocemos, habíamos hecho cosillas juntas y habían tenido una respuesta muy positiva así que al mudarnos tanto a Granada como a Madrid, decidimos probar suerte y comenzar este proyecto de recuperación y visibilización de las mujeres.

IJDG: Además del juego de cartas, ¿qué otros proyectos hacéis en Herstóricas?

HP: En Herstóricas hacemos talleres, recorridos urbanos, visitas a museos, cursos, eventos temáticos, ponencias y charlas a las que nos invitan y todo lo que se nos va ocurriendo. Nuestro objetivo con estas actividades es visibilizar y valorar la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexionar sobre la ausencia de éstas desde una perspectiva feminista.

Imagen cedida por Herstóricas Pioneras a Tierra TriviumIJDG: Y como en la Buhardilla nos tiran mucho las letras, ¿Cuáles son vuestros referentes literarios?

HP: Pues aquí seguro que entre nosotras hay algunas diferencias pero en los referentes que sí coincidimos es en muchas de las escritoras que después trabajamos en nuestras actividades. Mujeres como Luisa Carnés, Elena Fortún, Gloria Fuertes o María Zambrano.

IJDG: Desde la creación de Herstóricas, ¿se han modificado dichos referentes?

HP: Modificarse no creemos, lo que sí ha sucedido es que estos referentes no paran de ampliarse porque a medida que vamos indagando en la herstory, vamos descubriendo más mujeres increíbles de las que no podemos parar de leer.

IJDG: Para ir finalizando esta interesante entrevista, ¿nos podéis hablar de vuestros próximos proyectos?

HP: Para los siguientes meses seguiremos realizando los paseos y las visitas que tenemos diseñadas tanto en Madrid como en Granada. Además en varios pueblos de Granada llevaremos a cabo un proyecto de mapeo con las vecinas de los mismos en colaboración con la Asociación Mujeres Politólogas y en Madrid volveremos a salir a las calles de Puente de Vallecas para recuperar y visibilizar la historia de las mujeres del barrio en colaboración con las Asociaciones Vecinales.

IJDG: Y por último, ¿cuales son las siguientes presentaciones o encuentros para jugar a Herstóricas Pioneras?

HP: Pues las siguientes presentaciones las llevaremos a cabo el 15 de marzo en La Casa+Grande de Rivas Vaciamadrid en el evento IlustraLaCasa y el 29 de marzo en Sueca (Valencia) en las jornadas #EmpowerGame junto a las compañeras de Sangre Fucsia.

Ha sido un placer compartir este rato con vosotras, os animo a buscar más información sobre las 30 Herstóricas de la baraja de cartas y sobre todas esas mujeres que no han tenido la repercusión histórica que se merecen. Estamos deseando jugar muchas partidas de Herstóricas Pioneras y os animamos a seguir recuperando a esas enormes mujeres que han sido borradas de la historia. Si en otra ocasión os apetece seguir hablando de herstory estaremos encantados de acogeros en nuestra buhardilla.

La próxima semana tendremos una nueva entrevista en la Buhardilla de Tierra Trivium. Pero os dejo con la intriga de quien o quienes nos acompañaran tras el 8 de marzo.

Written by Ignacio J. Dufour García

Madrid, 1984. Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. En 1998 obtiene un premio especial en el concurso literario de la Asociación Cultural El Molino, de Alpedrete, con el relato «Max y el país del centro de la Tierra». Entre octubre de 2007 y diciembre de 2007, realiza un curso de escritura creativa con Domenico Chiappe en la Universidad Carlos III de Madrid. Entre 2010 y 2013, colabora en la organización de las semanas del Día del Libro de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2013 publica varias reseñas en la revista ORSAI. En enero de 2014 colabora en la revista digital i3 de la Universidad Carlos III de Madrid con un artículo sobre su experiencia en los clubes de lectura. En febrero de 2014 participa en la antología El enemigo interior, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «¿Y quien es él?» En abril de 2014 participa en la antología El doctor Trelawney, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «Un día de playa». En 2015 participa en el concurso de relatos Ojos de cuentista azul, de la editorial Playa de Ákaba, con el relato «El despertar». En 2016 participa en las antologías Generación Subway (IV, V, VI y HUB); Refugiados; Ángel de nieve; Ulises en la isla de Wight; Crímenes callejeros; No me silencies, Escúchame; El oasis de los miedos; Personajes de novela; Cuentos de Navidad II y Semillas de Bosque, de la editorial Playa de Ákaba. Además, participa en la revista «Esencias de Ákaba» y en el libro de entrevistas Hablar de libros es bueno, de la editorial Playa de Ákaba. En enero de 2017 es finalista del concurso de microrrelatos #NavidadCaoba, del blog «La Vida de Color Caoba». Durante 2017 es coeditor de la antología Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba, y participa en las antologías de la editorial Playa de Ákaba Generación Subway VII Y VIII; Ulises en el Festival de Cannes; Mujeres sin Edén. Además participa en la antología Microcuentos 451, de Kelonia Editorial. En enero de 2018 recibe el primer premio del concurso de microrrelatos #AñoCaoba, del blog La Vida de Color Caoba. En 2018 ha cursado el taller de escritura creativa impartido por Rafa Caunedo en Grupo Tierra Trivium y el taller Erase una vez... de Nona Escofet. En la actualidad, compagina la escritura de un libro de relatos cortos de ciencia ficción con las entrevistas que publica quicenalmente en la Revista Tierra. Tiene dos novelas, una de aventuras y otra negra, en proceso de reescritura.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.