Publicado el 1 comentario

Entrevista a Clara Cortés

Clara Cortés visita La Buhardilla de Tierra Trivium

Después del breve paseo lunar de la mano de Txaro Cárdenas volvemos a la Tierra para recibir en La Buhardilla de Tierra Trivium a Clara Cortés, escritora e ilustradora, ganadora con su primera novela Al final de la calle 118 del III Premio de Novela Juvenil de La Caixa/Plataforma. Autora también de las novelas Cosas que escribiste sobre el fuego y Pájaro Azul, así como de los cómics A glance away, To go back y Purple, Violet and Lily. Y recientemente galardonada con el I Premio Torre del Agua en la categoría de Saga Juvenil.

Podéis encontrar más información sobre su obra en su web Clara Cortés, o seguirla en sus redes sociales, en especial Twitter (@ClaryCorts) e Instagram (@ClaryCorts).

Ignacio J. Dufour García: Muchas gracias por concedernos está entrevista. En tu última novela publicada, Pájaro Azul, unes a los personajes de tus dos anteriores historias. ¿Era algo que tenías planteado al empezar a escribir Al final de la calle 118? ¿Cómo se te ocurrió?

Clara Cortés: No lo tenía pensado cuando empecé a escribir Al final de la calle 118, pero sí que es algo que tenía claro desde hacía mucho tiempo. El proyecto de LaCalle118 existe desde que estaba en primero de bachillerato, es decir, desde 2012 más o menos, y durante mis dos últimos años de instituto escribí la primera novela, empecé la segunda y planteé la posibilidad de una tercera donde los personajes de ambas se juntaran.

IJDG: ¿En qué forma se vio modificado tu proceso creativo al escribir Pájaro Azul empleando personajes de otras de tus novelas

CC: Por una parte te quita cierta libertad, porque los personajes ya son los que son (y ya los conoce la gente) y no cuentas con la flexibilidad de trabajar con personajes nuevos y que puedan variar de la idea primera que tenías sobre ellos. Sin embargo, la verdad es que me gustó volver a ellos porque estaban cambiados, es decir, las cosas que les habían pasado habían afectado inevitablemente a su personalidad, así que explorar esa parte y plasmarla en el papel con la «restricción» de que ellos ya existieran fue bastante interesante.

IJDG: Además de novelas escribes cómics. ¿Cómo decides si una historia es una novela o un cómic?

CC: Ahora mismo, que apenas llevo seis meses haciendo cómics, por la complejidad. La experiencia que tengo en el ámbito de las novelas no tiene nada que ver con mi experiencia en los cómics, que es muy muy pequeña porque empecé en agosto y obviamente sigo aprendiendo recursos y técnicas que me ayuden a contar historias más elaboradas y mejor. De todas formas, además de por la complejidad, también tengo en cuenta los recursos narrativos que proporciona cada medio, porque son muy diferentes, así que es cuestión de ver cuáles se ajustan y vienen mejor para la historia que quiero contar.

IJDG: En el caso de tus cómics, tienes tanto versión en inglés como en castellano. ¿Nacen bilingües o te salen en un idioma y una vez finalizados decides traducirlos?

Imagen cedida por Clara Cortés a Tierra TriviumCC: Los comics los escribo directamente en inglés porque los estoy publicando en tapas.io, una web anglosajona donde la mayoría del público es internacional, por lo que al hacerlo así es más fácil que más gente lo lea. Además, de momento sólo he traducido uno de ellos, A Glance Away, porque para sacar a la venta la versión en papel me pareció que principalmente la gente que quisiera hacerse una copia sería de España. De momento creo que seguiré haciéndolo así (inglés y luego en español si decido sacarlos en papel), ¡aunque sea por el tema de que más gente pueda leerlos!

IJDG: En todos tus cómics aparecen reflejadas relaciones no normativas, ¿es algo buscado o que nace de las propias historias?

CC: Partiendo de la base de que casi cualquier historia puede contarse igual con relaciones normativas o no normativas (sobre todo si la persona que escribe no quiere centrarse de forma gratuita en el drama de la no-normatividad), creo que, al final, toda elección sobre qué hacer con una historia es buscada. Quiero decir, escribir es tomar decisiones, así que sí, está hecho aposta el hecho de que todas las relaciones románticas que aparecen en mis comics sean entre chicas. Pero no es algo que haya buscado sólo en el ámbito de los comics, la verdad. Hace un año llegué a la conclusión de que en el mundo ya existía y se producía la suficiente literatura con personajes heterosexuales en general y, como consecuencia, decidí que a partir de ese momento todos mis personajes serían no-heterosexuales en mis historias. Creo que es importante que las personas del colectivo LGBT+ nos veamos reflejadas en historias que no tengan nada que ver con salir del armario/homofobia o que giren sólo entorno a la orientación sexual en general, así que desde hace tiempo intento incluir siempre todas las orientaciones posibles en lo que escribo.

IJDG: Relacionado con los cómics está tu faceta como ilustradora. ¿Cómo compaginas tu faceta de escritora con tu faceta de ilustradora?

CC: Son actividades muy opuestas, así que una me ayuda a desconectar de la otra, porque requieren tiempos y herramientas distintas. También es cuestión de saber qué tengo que hacer en cada momento (por ejemplo, si tengo una fecha de entrega o algo así) y organizarme.

IJDG: Sueles ser bastante activa en redes sociales, ¿qué te parece la posibilidad que tienen los lectores actuales de según terminan una novela poder decirle al autor si les ha gustado o no; o incluso debatir sobre el argumento de la novela?

CC: Me parece algo bastante bonito, la verdad, y muy enriquecedor tanto para la experiencia del lector como para el del escritor. Poder recibir los comentarios y el apoyo de los lectores por redes es muy gratificante.

IJDG: Hace unos días empezaste a hablar en redes sociales de tu nueva novela Clementine, ¿qué nos puedes adelantar?

Imagen cedida por Clara Cortés a Tierra TriviumCC: Bueno, como ya he anunciado, la novela saldrá el 20 de marzo de la mano de la editorial La Galera y cuenta con ilustraciones interiores hechas por mí, lo cual me hace muchísima ilusión porque es mi primer trabajo oficial como ilustradora y me hace feliz que haya sido precisamente con este libro, que para mí es muy especial. Sobre la historia… trata sobre una chica, Clementine, y las dos relaciones principales de su vida, que son tóxicas y le han hecho mal en general. ¡No querría contar más porque me parece interesante que la gente descubra el resto por su cuenta!

IJDG: Hablando de ilusión, el pasado 20 de enero fuiste galardonada con el I Premio Torre del Agua en la categoría de Saga Juvenil en Español por la trilogía que finaliza con Pájaro Azul, ¿era algo que te imaginabas que podría llegar a suceder? ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste que tus novelas habían sido nominadas a este premio?

CC: Me hizo mucha ilusión que me nominaran, sobre todo porque Pájaro azul estaba junto a los libros de mis compañeras y amigas Victoria Álvarez y Geòrgia Costa y Fer Alcalá, y me hacía mucha ilusión compartir nominación con ellos. Sin embargo, honestamente, no creía que me lo fueran a dar. Ese premio ha supuesto una sorpresa y una alegría muy grande porque Pájaro azul es el final de un proyecto muy bonito para mí, así que estoy muy contenta.

IJDG: Pasando de tu ultimo galardón al momento en el que te comunican que eres la ganadora del III Premio de Novela Juvenil de La Caixa/Plataforma con tu primera novela, ¿qué nos puedes contar de esa experiencia? ¿Te lo esperabas?

CC: La verdad es que no. Era la tercera vez que me presentaba al concurso y pensaba que ya era muy tarde como para que me dijeran que había ganado, así que me había desilusionado bastante y, cuando me llamaron, me puse tan nerviosa que casi me echo a llorar. ¡Estaba a punto de entrar en clase de Francés y tuve que quedarme fuera porque como para concentrarme en nada!

IJDG: En tus novelas la parte psicológica es muy importante, junto con los temas que tratas, ¿qué es lo que te hace escribir?

CC: Tengo una carrera de Psicología que hice precisamente por lo que podía aportarme a la escritura, así que sí, todo lo psicológico es bastante importante en mis historias. Es lo que más me gusta explorar en mis historias, la psicología de los personajes y las relaciones entre ellos. La gente de mi alrededor, las cosas que les han pasado y cómo lo afrontan son grandes inspiraciones para mí a la hora de escribir, y me gusta plasmar lo que veo en general.

IJDG: ¿Cuando escribes una novela eres más de brújula o mapa?

CC: Soy muy, muy brújula. Así me va.

IJDG: Entrando en la recta final de esta interesante entrevista no quiero dejar pasar la oportunidad de preguntarte por tus referentes literarios y artísticos.

CC: En cuanto a la forma de escribir mis referentes literarios son y creo que serán siempre Scott Fitzgerald y Kazuo Ishiguro, aunque ahora estoy leyendo a Dorothy Baker y me está fascinando su forma de escribir. Respecto a artistas, diría que mis favoritas son Tillie Walden, Marina Speer (la ilustradora de Cosas que escribiste sobre el fuego y Pájaro azul, @nightmerss en Instagram) y @malordenaut en Twitter. De forma algo más global, también admiro muchísimo como creadoras a Noelle Stevenson y a Alice Oseman.

IJDG: Novela, relato, microrrelato, cuento, cómic… ¿Alguna preferencia?

CC: Tanto respecto a leer como respecto a escribir, novela y cómic. Antes escribía muchos relatos, pero he perdido esa capacidad y, además, una de las cosas que más me gusta de las historias es el desarrollo de la personalidad de los personajes, y creo que en novelas y comics hay más espacio para ello.

IJDG: ¿Hay algún género literario que te atraiga más?

CC: El realismo contemporáneo, sobre todo.

IJDG: Por último, ¿nos puedes hablar de tus próximos proyectos?

CC: Ahora mismo sigo trabajando en el cómic Purple, Violet and Lily, que está empezado en tapas.io, y estoy escribiendo una novela con un tono mucho más juvenil que Clementine que trata sobre las dudas que pueden aparecer en la adolescencia sobre lo que viene después de acabar el instituto.

Muchas gracias Clara por compartir este rato con nosotros y traer un pedacito de tu obra a La Buhardilla de Tierra Trivium. Deseamos que Clementine sea un éxito y esteremos encantados de que nos visites las veces que quieras para hablar de tu obra. La semana que viene Juan Manuel Sánchez Moreno es el encargado de retomar nuestro Relato Caleidoscópico.

1 comentario en “Entrevista a Clara Cortés

  1. me encanta Clara!!! es genial y hace un monton de cosas hermosas! que linda entrevista 🙂

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.