Reseña: Autofobia. Antología de relatos

Autofobia. Antología de relatos

Autofobia, Antología de relatos es un libro de Juan Ramón Biedma. Autor prolífico tanto en novelas como en premios recibidos. Actualmente es el único autor con dos premios Novelpol y un Hammet. Constan también en su haber el Premio Valencia Negra y el Premio de la Semana Gótica de Madrid, entre otros.

El manuscrito de Dios (Ediciones B) supone su debut en el campo de la novela, continuando con El espejo del monstruo (Ediciones B) y El imán y la brújula (Ediciones B) publicada en 2007. En 2010 publica El humo en la botella (Salto de Página). En 2011, aparece Antirresurrección (Ediciones Dolmen). 2015 es el año de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado. En 2016 publica La lluvia en la Mazmorra (Editorial Versátil) y en el 2017 se reedita Tus magníficos ojos… (Ediciones B) bajo el título Londres, 1891.

Autofobia, Antología de relatos es una compilación de relatos de primera calidad estructurados en tres partes: Autofobia, El descenso del padre Full y Peor que el purgatorio.

Nos encontramos con un thriller protagonizado por una funambulista, el monstruo de Frankenstein en la Guerra Civil española, un sacerdote que le facilita a usted el camino al purgatorio, noche de Reyes para un pederasta, lo que nos deja un objeto volador no identificable en la España de 1834, un relato pornográfico conducido por una detective de doce años…

Todos y cada uno de estos relatos contienen el sello «Biedma», —un estilo único y que se acabará estudiando en las universidades de todo el mundo— donde vemos la exquisita utilización del lenguaje para que cada palabra sea la justa y necesaria componiendo frases que hacen que el texto sea totalmente visual, directo y que consigue, como solo un genio puede hacerlo, adentrarnos en una especie de magia que va creando alrededor de las historias.

Es importante destacar la composición de personajes y de ambientes por parte del autor. Personajes totalmente creíbles en ambientes oscuros, inclusive de bajos fondos en algunos casos, que nos harán introducirnos dentro de la historia y sentir la opresión que los relatos desprenden.

Cuando leo una novela de Juan Ramón Biedma tengo la sensación de que me estoy comiendo un cucurucho de helado. Voy saboreándolo poco a poco, desgustando los distintos sabores, unas veces ácidos, otras amargos, disfrutándolos poco a poco hasta llegar al final donde sé que llegaré al culmen del placer, hasta ahora siempre ha sido así, nunca me ha fallado. En Autofobia, Antología de relatos esto lo multiplico por diecisiete que son los relatos que componen el manuscrito.

Biedma a través de sus personajes nos baja al infierno, nos muestra sus debilidades, la realidad del ser humano y lo que en un momento determinado se puede llegar a ser y nunca se pensó que se sería, sin juicios de valor alguno por parte del autor.

Creo que en los tiempos que corren son necesarias estas lecturas. Es importante ver lo que está a nuestro alrededor, contemplar nuestras bajezas en una realidad que a veces no queremos contemplar y lógicamente si está escrito como Autofobia, Antología de relatos la lectura es de obligado cumplimiento.

Albahaca Martín
Coordinadora de Grupo Tierra Trivium
Agosto 2018

Noticias , , , ,

Written by Jimena Tierra

@Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho (UAM) con máster en pericia caligráfica y documentoscopia (UDIMA) y Técnica en gestión cultural (UEMC). Como abogada colegiada por el ICAM, durante más de quince años ha desempeñado su actividad laboral en diferentes empresas financieras y aseguradoras privadas, fundamentalmente en el ámbito del asesoramiento jurídico en materia de responsabilidad civil y derecho fiscal. Autora de algunos poemas y relatos cortos, ha sido galardonada por su texto corto Escombros (Ed. Saldubia, 2014); La vida es Aragón. La vida es sueño (gobierno de Aragón, 2014); Mi marido es perfecto (AVINESA, 2014); y No fue un verano cualquiera (Don Manuel en Moralzarzal, 2017). Sus novelas Equinoccio (5ª Ed, GTT) y Cambio de rasante (2ª Ed, GTT) han sido traducidas al inglés y adaptadas al sistema braille. Asimismo, es colaboradora habitual en las secciones culturales de los espacios Qué Leer, Ihistoriarte, Solonovelanegra y Todoliteratura. Jimena Tierra es profesora de talleres de escritura creativa, monográficos en materia penal y cursos de edición. Estrechamente imparte formación en la Academia Tierra y talleres Fuentetaja. Afincada en la localidad madrileña de Moralzarzal, en la actualidad combina la escritura creativa con la dirección de la editorial Grupo Tierra Trivium.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0