Un ejercicio de memoria necesario en nuestros días

Reseña de la novela Antonia, de Nieves Concostrina

Ed. La Esfera de los Libros, 2014

 descarga“Antonia” es el homenaje que su autora, Nieves Concostrina, periodista de profesión, ha dedicado a su madre en esta su primera novela, publicada en 2014.

Antonia, su protagonista, nace en un barrio popular del Madrid de 1930 y su primera infancia se desarrolla en un entorno hostil de hambre y penurias, sin apenas recibir atenciones ni cuidados por parte de su sus padres.  Sus ya duras condiciones de vida empeoran con la guerra civil, que en Madrid se sufrió de forma especialmente virulenta, con bombardeos casi diarios y escasez de alimentos y medicinas.

El resto de la historia de Antonia es la lucha continua de una mujer de un valor, una fuerza y una perseverancia casi invencibles por sacar adelante a su familia y obtener para sus hijas una vida mejor que la que ella tuvo.

El gran mérito de la novela es que lo que a priori podría haber sido una narración gris, lúgubre y trágica es tratada con gran habilidad por su autora con el gran sentido del humor que la caracteriza, consiguiendo arrancar una carcajada al lector incluso en los momentos más dramáticos. Es este su mayor logro, el de enfrentarse a la reconstrucción de unas vivencias en muchos casos siniestras con las únicas armas que el hombre sabio tiene a su alcance para afrontarlas: con el humor, con la ironía y con el ingenio.descarga (1)

“Antonia“ es un verdadero regalo de su autora; no sólo para su protagonista, sino para todos aquellos hombres y mujeres que padecieron los rigores de la guerra y la posguerra españolas, y que lograron sobrevivirlos. Muchos de ellos se sentirán identificados con los personajes, magistralmente construidos por Concostrina, o se verán reflejados en las diversas historias y sucesos narrados a lo largo de la novela.

Grupo Tierra Editorial recomienda con fervor su lectura, no sólo por su valor histórico y documental  y por su contenido emotivo y humano, sino sobre todo porque se trata de una novela con mayúsculas, de gran calidad literaria y destinada a permanecer durante largo tiempo en el recuerdo de los lectores.

Alessandra Roma.

Noticias, ,

Written by Jimena Tierra

@Jimena Tierra (Madrid, 1979) es licenciada en Derecho (UAM) con máster en pericia caligráfica y documentoscopia (UDIMA) y Técnica en gestión cultural (UEMC). Como abogada colegiada por el ICAM, durante más de quince años ha desempeñado su actividad laboral en diferentes empresas financieras y aseguradoras privadas, fundamentalmente en el ámbito del asesoramiento jurídico en materia de responsabilidad civil y derecho fiscal. Autora de algunos poemas y relatos cortos, ha sido galardonada por su texto corto Escombros (Ed. Saldubia, 2014); La vida es Aragón. La vida es sueño (gobierno de Aragón, 2014); Mi marido es perfecto (AVINESA, 2014); y No fue un verano cualquiera (Don Manuel en Moralzarzal, 2017). Sus novelas Equinoccio (5ª Ed, GTT) y Cambio de rasante (2ª Ed, GTT) han sido traducidas al inglés y adaptadas al sistema braille. Asimismo, es colaboradora habitual en las secciones culturales de los espacios Qué Leer, Ihistoriarte, Solonovelanegra y Todoliteratura. Jimena Tierra es profesora de talleres de escritura creativa, monográficos en materia penal y cursos de edición. Estrechamente imparte formación en la Academia Tierra y talleres Fuentetaja. Afincada en la localidad madrileña de Moralzarzal, en la actualidad combina la escritura creativa con la dirección de la editorial Grupo Tierra Trivium.

Deja aquí tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: